Múnich mantiene alerta tras aviso de atentado inminente - 2 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590904810

Múnich mantiene alerta tras aviso de atentado inminente

El Año Nuevo de los alemanes estuvo cargado de temor luego de que las autoridades del país fueran advertidas por servicios de inteligencias de la posibilidad de que terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cometieran atentados suicidas en Múnich, una alerta que fue disminuyendo a lo largo del día pero que mantuvo el nerviosismo con el recuerdo aún fresco de los ataques en París, que dejaron 130 muertos.

"Aunque no ocurrió nada, nuestra alerta por terrorismo sigue en vigor", dijo la portavoz de la policía Elisabeth Matzinger a The Associated Press. "La información de un inminente ataque terrorista a medianoche (cuando se celebraba Año Nuevo) era bastante concreta".

Al mediodía de ayer, las autoridades terminaron de levantar las medidas de seguridad, después de que cerca de las 12:00 de la noche del jueves la policía de Múnich evacuara la principal estación de trenes de la ciudad y otra en el barrio de Pasing -las cuales cerraron por más de cinco horas-, además de pedir a la gente que evitara las grandes multitudes.

El ministro de Interior del Estado federado de Baviera, Joachim Herrmann, dijo que un servicio de inteligencia amigo había advertido a Alemania de un inminente ataque terrorista en el que entre cinco y siete suicidas tendrían previsto inmolarse en distintos puntos de Múnich, incluyendo las dos estaciones.

Herrmann agregó que las autoridades llevaban a cabo intensas investigaciones ayer y que había recibido datos personales sobre algunos de los supuestos radicales aunque aún no se había detenido a nadie.

Según la televisión pública bávara, Bayerischer Rundfunk, las autoridades alemanas habían recibido información primero de los servicios secretos estadounidenses y luego de los franceses, que indicaban que siete iraquíes estaban en la ciudad y se preparaban para cometer atentados. Los hombres pretendían cometer sus ataques en pequeños grupos.

"Recibimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR