Una muñeca que enseña a ser emprendedora - 13 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556961858

Una muñeca que enseña a ser emprendedora

Más empresas de juguetes están lanzando productos diseñados para niñas pequeñas aprovechando un influyente concepto de marketing: el encanto aspiracional de un emprendedor.

American Girl, una división de Mattel Inc., busca cautivar la imaginación de las niñas y revertir el descenso de sus ventas acudiendo al atractivo de ser dueño de un negocio.

"Las historias sobre niñas que empiezan su propio negocio siempre han sido muy bien recibidas por las lectoras de nuestra revista", dice Julia Prohaska, directora sénior de marketing de marca global de American Girl. "Combinar la idea del gran interés de las niñas en la pastelería y la cocina con el espíritu empresarial era algo natural", agregó.

La estrategia de la compañía se produce en momentos en que la participación de las personas menores de 30 años que tienen negocios en Estados Unidos ha tocado un mínimo de 24 años. Cerca de 3,6% de los hogares encabezados por adultos menores de 30 poseían participaciones en empresas privadas en 2013, según los datos más recientes de la Reserva Federal de ese país.

De hecho, a algunos economistas y educadores les preocupan la baja tolerancia al riesgo de la actual generación de jóvenes y la falta de confianza para emprender su propio negocio. "Estamos creando generaciones de personas aterradas de cometer un error", señala Ted Ganchiff, fundador de Science y Entrepreneurship Exchange, una organización sin fines de lucro de Chicago que ofrece clases para promover entre los niños el interés en la ingeniería y el emprendimiento.

Grace, que cuesta US$ 120 en EE.UU., sigue los pasos de Goldie, una niña inventora e ingeniera a la que le encanta armar cosas. Goldie es el personaje principal de GoldieBlox Inc., una startup de 3 años que vende sets de construcción que empiezan en US$ 19,99.

En junio, Mattel lanzó la Barbie empresarial, con su smartphone , tableta y maletín, a un precio de US$ 12,99.

Dawn Bowlus, directora del Instituto Jacobson de Emprendimiento Joven de la Universidad de Iowa, quien desarrolla planes de estudio para maestros de emprendimiento de primaria y secundaria, fue consultada para concebir la narrativa de Grace, que se cuenta en tres libros relacionados.

La historia de la muñeca, que abre su negocio con dos amigas, ilustra lo que se necesita para operar una pastelería, como registrar la empresa y obtener una licencia. Si bien la narración evita usar jerga como "ventaja competitiva", los libros explican que lanzar un negocio puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR