En un mundo más inestable, las armas nucleares recuperan su importancia - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551356470

En un mundo más inestable, las armas nucleares recuperan su importancia

EE.UU. anunció un millonario plan de cinco años para modernizar su infraestructura nuclear, que en las últimas décadas ha evidenciado un fuerte deterioro y pérdida de personal calificado.

Una situación muy diferente a la de Rusia, que constantemente recuerda al mundo que es una potencia nuclear: en octubre pasado probó un nuevo proyectil nuclear transcontinental, que lanzó desde un submarino en el Mar de Barents. A eso hay que sumar incursiones de sus bombarderos estratégicos -con capacidad nuclear- en espacio aéreo europeo.

"Las armas nucleares nunca dejaron de ser importantes para las potencias. EE.UU. y Rusia iniciaron importantes reducciones de sus arsenales nucleares desde el fin de la Guerra Fría. Pero ahora, tanto China como Rusia están modernizando sus fuerzas y se dice que están realizando pruebas de armas nucleares de bajo impacto", dice a "El Mercurio" Michaela Dodge, analista de la Heritage Foundation. En cambio, EE.UU. está extendiendo la vida de sus ojivas nucleares sin realizar pruebas.

Moscú tiene presupuestado US$ 560 mil millones para modernizar sus FF.AA. en los próximos seis años. Y de esa cifra, el 25% irá al arsenal nuclear.

"Rusia está invirtiendo en sus fuerzas nucleares como alternativa a la opción más cara de modernizar sus fuerzas convencionales", asegura a este diario Robert Litwak, director de Estudios de Seguridad Internacional del Woodrow Wilson Center.

Incluso el canciller ruso, Serguei Lavrov, ha defendido el derecho de Rusia a desplegar armas nucleares en Crimea, la península ucraniana que Moscú anexó en marzo del año pasado. Esa sería una abierta transgresión al tratado de 1987 que eliminó los misiles nucleares de alcance intermedio de Europa.

Más jugadores

El fin de la Guerra Fría (1991) no solo terminó con la confrontación Este-Oeste. También acabó con el monopolio de las armas nucleares, hasta entonces en manos de EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña y China.

A partir de ese momento, indica Dodge, surgieron nuevos actores con armas nucleares, como India, Pakistán -que al igual que Israel nunca han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968- y Corea del Norte. Mientras que en América Latina y el Caribe, el Tratado de Tlatelolco de 1967, que prohibió las armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR