Un mundo sin cables y donde se paga con el celular ahora es posible - 27 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 471434482

Un mundo sin cables y donde se paga con el celular ahora es posible

"Para mí los dispositivos con NFC solucionan en parte este problema. Igual tengo que usar cables para cargar mis dispositivos de energía, pero con NFC me olvidó de los cables para intercambiar datos".

Contreras puede traspasar la música de su celular a un parlante portátil con esta tecnología, o bien ver las fotos que sacó con su teléfono en el televisor, sin necesidad de conectar nada.

"El concepto de Near Field Communication o NFC hace alusión a la transferencia de datos a corta distancia", explica Felipe Zamora, Product Manager de celulares de Samsung.

Según el ejecutivo, su uso se da en dos campos: el primero es en los sistemas de pago con el celular, y el segundo, la conexión de dispositivos entre sí para transferir datos (cumple la misma función que el Bluetooth).

En Chile ya hay una amplia gama de dispositivos que usan esta tecnología. En los smartphones, el NFC cobra más sentido, por lo que existe una mayor variedad de equipos que lo utilizan.

Celulares como el HTC One, Samsung Galaxy S4 y S3, los Samsung Note 2 y 3, LG Optimus G y Optimus G Pro, entre otros, ya incorporan esta tecnología. El celular más barato con NFC cuesta cerca de $150 mil.

"No creo que, por el momento, sea un reemplazo del Bluetooth, sino que van a convivir ambas tecnologías. Eso sí, NFC es más intuitiva y simple de usar", opina Alfonso Palacios, especialista de productos de LG Chile.

A diferencia de Bluetooth, con NFC el enlace entre distintos equipos se realiza acercándolos, sin necesidad de un "pareo" previo. "Sus usos son infinitos: transforma el teléfono en el visor de la cámara fotográfica, reproduce la música del celular en el equipo de música, o comparte imágenes y videos hacia el televisor", dice Vicente Díaz, product manager de Audio menor en Sony.

Sony creó el concepto de One-Touch para aplicarlo a todos sus productos con NFC. Sus celulares y tabletas lo tienen, pero también equipos como televisores inteligentes, equipos de música, pequeños parlantes inalámbricos, manos libres y hasta cámaras fotográficas.

En LG, por ejemplo, tienen una impresora portátil, la Pocket Photo, que se enlaza con el celular mediante NFC para imprimir las fotografías capturadas. Pronto llegará a Chile el equipo de audio LG Xboom Pro, que reproduce música que extrae del celular en forma inalámbrica.

Sony, en tanto, creo unas etiquetas llamadas Xperia Smart...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR