El mundo aplaude pacto de paz en Colombia en una ONU frustrada por la guerra en Siria - 22 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649462725

El mundo aplaude pacto de paz en Colombia en una ONU frustrada por la guerra en Siria

"Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar -con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón- que la guerra en Colombia ha terminado", enfatizó.

Antes, y en medio de los elogios de una audiencia que lo aplaudía de pie, Santos entregó una carpeta con los detalles del pacto entre su gobierno y el grupo guerrillero al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key.

"Es el resultado de casi seis años (dos de negociaciones en secreto) para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental", dijo en ese momento el Mandatario colombiano ante el Consejo.

Estos fueron los primeros momentos de un gran día para Santos. La Presidenta Michelle Bachelet, la primera oradora hispana en hablar ayer ante la Asamblea General, aseguró que el acuerdo de paz es "una de las grandes noticias del año".

Santos tuvo probablemente una de las agendas más cargadas en Nueva York. Sostuvo reuniones bilaterales con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; con el rey Felipe VI de España; con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe; con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y con los presidentes de Francia, François Hollande, y Panamá, Juan Carlos Varela.

El broche de oro fue la reunión con el Presidente estadounidense, Barack Obama, a quien le entregó una copia de 297 páginas de los detalles del acuerdo.

"Se necesitó mucho coraje y trabajo de mucha gente", señaló Obama y destacó el pacto como "un logro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR