La oscilación de todo el mundo - 7 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 490094962

La oscilación de todo el mundo

Durante gran parte de 2013 las principales bolsas mundiales tuvieron una calidad mágica. Muchas se dispararon -el estadounidense SyP 500 subió 30% el año pasado y el Nikkei de Japón un 57 %- impulsadas por los estímulos monetarios y el progresivo optimismo sobre el crecimiento mundial. Durante el mes pasado, la magia ha desaparecido bruscamente. Más de US$ 3 billones han sido borrados de precios de las acciones globales desde el inicio de enero. El SyP 500 se ha reducido en casi un 5%, el Nikkei un 14% y el índice de mercados emergentes MSCI casi un 9%.

Que los inversores se cierren a ciertas utilidades después de un aumento tan notable es sorprendente. Los precios de las acciones estadounidenses, en particular, estaban empezando a lucir demasiado altos: el SyP terminó 2013 en un múltiplo de 25 veces las ganancias de diez años, muy por encima del promedio histórico de 16. Algunas noticias económicas pobres en el último tiempo son escasos motivos de pánico. Es difícil ver una razón económica convincente de por qué un reporte inesperadamente débil en la manufactura estadounidense, por ejemplo, presione a la baja el Nikkei de Japón más de 4% en un día. Lo más fácil para explicar esos giros del mercado es hablar de una corrección necesaria.

Los precios siempre andan saltando, pero al final ellos son determinados por la economía subyacente. Aquí sería un error ser demasiado optimistas. Los economistas son notablemente malos para predecir puntos de inflexión repentinos en el crecimiento global. Incluso, sin ir más lejos, la caída en el precio de los activos ha dañado las perspectivas de crecimiento para este año, particularmente en mercados emergentes, donde las condiciones de crédito son más estrictas y el capital extranjero menos abundante. Es revelador que los precios de las materias primas también están cayendo. El precio del mineral de hierro se redujo en más de 8% en enero.

A fin de cuentas, sin embargo, la evaluación de la evidencia hasta la fecha es que el pesimismo de los inversionistas es exagerado. Un puñado de números decepcionantes no significa que la recuperación subyacente de Estados Unidos se está estancando. La economía de China se está desacelerando, pero las probabilidades de una caída repentina siguen siendo bajas. Aunque otros mercados emergentes crecerán de hecho más lentamente en 2014, no se dirigen a un colapso amplio. Y las probabilidades de que la política monetaria en Europa y Japón está a punto de relajarse van en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR