Líderes mundiales muestran 'sorpresa' y 'respeto' por decisión - 12 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419445354

Líderes mundiales muestran 'sorpresa' y 'respeto' por decisión

La renuncia de Benedicto XVI sorprendió a todos. Los dirigentes políticos y religiosos de todo el mundo saludaron ayer al Papa y expresaron "sorpresa" y "respeto" por su decisión de dejar el cargo a causa de su avanzada edad.

Los mandatarios europeos no tardaron en comentar la noticia, y desde la tierra natal del Papa vino una de las primeras pronunciaciones. La Canciller alemana Angela Merkel manifestó su "mayor respeto" por la decisión de su compatriota.

"Cuando fue elegido Papa hace ocho años, estábamos orgullosos en Alemania de nuestro compatriota, el primero desde hace un siglo en la función de Papa", dijo Merkel sobre Benedicto XVI, nacido Joseph Ratzinger en 1927 en Baviera, en el sur de Alemania.

La Canciller, hija de un pastor protestante, destacó que el Pontífice "llegó al corazón de la gente" en sus visitas a su país natal, el último de ellos en septiembre de 2011.

El Primer Ministro británico, David Cameron, estimó que Benedicto XVI le faltará "como líder espiritual a millones de personas" y le dirigió "sus mejores deseos".

Conforme al laicismo de las instituciones francesas, el Presidente François Hollande calificó la decisión de "eminentemente respetable". "La República saluda al Papa que toma esa decisión, pero no tiene por qué hacer más comentarios sobre lo que compete ante todo a la Iglesia", añadió.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, mostró su aprecio a Benedicto XVI y ofreció plegarias en nombre de todos los estadounidenses luego del sorpresivo anuncio.

"Michelle y yo deseamos expresar nuestra aprecio y plegarias a Su Santidad Benedicto XVI", dijo Obama en una declaración escrita, señalando que su esposa guarda un cálido recuerdo de su reunión con el Pontífice en 2009.

Las autoridades religiosas también comentaron la decisión. El cardenal cubano Jaime Ortega destacó la "lección de humildad" de un Pontífice que "no teme anunciar al mundo que está débil y cansado". Durante su papado, Benedicto XVI visitó la isla.

Líderes de otras religiones también se refirieron al alejamiento de Benedicto XVI. El Gran Rabino askenazí de Israel, Yona Metzger, consideró que Benedicto XVI mejoró las relaciones entre el cristianismo y el judaísmo, contribuyendo a "una disminución de los actos antisemitas en el mundo".

______

EVENTO

El Vaticano dará una despedida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR