El campeón mundial de boxeo lidera las protestas en Ucrania - 3 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 479141534

El campeón mundial de boxeo lidera las protestas en Ucrania

Entre los miles de opositores al gobierno ucraniano que han salido a la calle estos días para pedir la renuncia del Primer Ministro Nikolai Azarov, un hombre de 2,03 metros de estatura y 114 kilos de peso destaca entre la muchedumbre. Es Vitali Klitschko, el campeón mundial de peso pesado y líder opositor que pretende pelear la Presidencia en 2015.

"Ustedes, por su gran número y su estado de ánimo nos dan fuerza; no vamos a detenernos", prometió Klitschko a los miles de opositores que el domingo se reunieron en la Plaza de la Independencia de Kiev para reclamar al gobierno una política pro europea. Anunció, además, que hoy presentará en el Parlamento una moción de censura contra Azarov.

Las protestas se desataron luego de que el Ejecutivo decidiera no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea que llevaba meses gestándose, para dar preferencia a las relaciones con Rusia.

El boxeador de 42 años -apodado "Dr. Puños de acero"- fundó la Alianza Ucraniana Democrática para la Reforma ( Udar , o golpe) en 2010 y entró al Parlamento dos años más tarde, cuando su partido fue el tercero más votado (15%) en las legislativas de 2012.

Su debut político fue como partidario de la Revolución Naranja en 2004 y en 2006 fue elegido concejal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR