Bitácora mundial - 27 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 508163478

Bitácora mundial

"Alan Turing. El pionero de la era de la información"

Jack Copeland

Turner Moena

335 páginas

Disponible en Chile

Según la prensa británica, el científico Alan Turing se suicidó el 7 de junio de 1954 luego que fuera sentenciado a castración química por su homosexualidad, condición prohibida entonces en el Reino Unido. En sus 44 años de vida, el matemático sentó las bases del estudio de la Inteligencia Artificial, desarrolló el primer programa computacional de ajedrez, y, tal vez su mayor logro, descifró las comunicaciones que los nazis encriptaban a través de la máquina Enigma.

Se estima que el trabajo de Turing permitió adelantar en varios años el desenlace de la II Guerra Mundial, lo que habría salvado a unas 7 millones de personas. "No podemos decir con certeza cuántas vidas salvó Turing. Pero sus tres grandes contribuciones como criptoanalista fueron su trabajo en la Batalla del Atlántico -el enfrentamiento naval en el período 1939 - 1945 entre Alemania y la escuadra británica- su diseño de "bombe" -un dispositivo electromecánico para ayudar a descifrar las señales cifradas de la máquina alemana Enigma-, y la ruptura de Tunny -otra máquina alemana-", dice a "El Mercurio" el profesor Jack Copeland, autor del libro "Alan Turing. El pionero de la era de la información", lanzado recientemente en Chile.

La admiración de Copeland por Turing es evidente y lo demuestra en su estudio donde destaca la temprana brillantez del científico y sus trabajos en matemáticas, filosofía, computación, el detalle con que describe las investigaciones del británico y el cariño con que habla, por ejemplo, de su torpeza en los laboratorios. ¿Si no hubiera muerto tan joven, a qué se habría dedicado Turing? Copeland cree que a campos como la ciberseguridad.

El 10 de septiembre de 2009, el entonces Premier británico Gordon Brown pidió disculpas públicas en nombre del gobierno por el trato que recibió Turing 55 años atrás. Pese a ser la versión más citada, Copeland no cree que Turing se haya suicidado ingiriendo cianuro, y considera otras dos posibilidades: el envenenamiento por descuido y el asesinato.

La Venezuela de Chávez

"Hugo Chávez. Mi primera vida"

Ignacio Ramonet

Debate, 2013

Disponible en Chile

El fallecido Presidente Hugo Chávez tenía una corte de intelectuales y artistas afines a su gobierno, que entre otros incluía a los actores Sean Penn, Danny Glover, al director Oliver Stone y al periodista español Ignacio Ramonet, ex director de Le Monde Diplomatique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR