Multitud apedrea convoy de embajador de EE.UU. en Siria - 30 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321554295

Multitud apedrea convoy de embajador de EE.UU. en Siria

Partidarios del Presidente sirio Bashar Al Assad lanzaron piedras y tomates al convoy del embajador estadounidense Robert Ford, cuando visitaba a una figura de la oposición en la capital Damasco, tras lo cual Siria acusó a Washington de incitar a la violencia e intervenir en sus asuntos.

"Dos autos de la embajada fueron agredidos", aseguró un testigo, quien agregó que los manifestantes cantaban "Abu Hafez (padre de Hafez)", un apodo de Al Assad.

Los diplomáticos estaban visitando a Hassan Abdelazim, un político de centro que ha pedido el fin de la represión como condición para un diálogo entre la oposición y el Presidente.

Ford ya estaba dentro del edificio cuando unos 200 seguidores de Al Assad atacaron los vehículos de la embajada con piedras y a tomatazos. El personal de la misión que estaba dentro de los autos no resultó herido.

La Casa Blanca condenó el ataque y dijo que era un intento de intimidar a un diplomático testigo de la "brutalidad" del gobierno de Siria. "Condenamos este ataque injustificado en los términos más enérgicos posibles. El embajador Ford y sus ayudantes estaban llevando a cabo negociaciones diplomáticas normales y este intento de intimidar a nuestros diplomáticos a través de la violencia es totalmente injustificable", declaró la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Inmediatamente abordamos este incidente con el gobierno sirio y exigimos que se tomen todas las medidas posibles para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo el derecho internacional", agregó Clinton.

Ayer el gobierno sirio dijo que una vez que supo del incidente las autoridades "tomaron todas las medidas necesarias para proteger al embajador".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR