Multicolor Boliviano - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520401682

Multicolor Boliviano

Uno de los artífices de este tipo de construcciones, mayormente encargadas por comerciantes de origen aymara y quechua que han ido adquiriendo cierto poderío económico, es Freddy Mamani Silvestre, un ex albañil devenido en constructor. Su firma es un sello y los proyectos para los nuevos ricos de El Alto lo tienen convertido en una celebridad. Jamás pensó que un simple encargo podía ser el puntapié inicial para el desarrollo de este nuevo estilo. Un viaje a Tiwanaku lo hizo reflexionar acerca de la necesidad de mostrar la cultura milenaria, las formas andinas y los tonos de los aguayos, así fue como le propuso a su cliente tomar esas ideas; y la obra fue tan aplaudida que los nuevos burgueses comenzaron a pedirle proyectos similares. A su vez, aparecieron otros constructores ofreciendo el modelo.

Los encargos se multiplicaron y Mamani los orientó para desarrollar edificios cuyas primeras plantas pudieran ser usadas para prestar servicios: tiendas, talleres, centros de eventos, academias, para más arriba -en algunos casos- armar departamentos que pudieran generarles renta, y ubicar en la parte superior un chalet con amplias terrazas. Quizás, por esta mezcla de funciones y formas que se da en un solo proyecto, muchos arquitectos miran con recelo el fenómeno. Lo ven como un collage de estilos que nada tiene que ver con la identidad del pueblo boliviano.

Con votos a favor o en contra, la tendencia es clara, y es justo lo que quisieron rescatar en su investigación la italiana Elisabetta Andreoli, quien es historiadora de la arquitectura, y la artista Ligia d'Andrea. Acaban de lanzar el libro "Arquitectura andina de Bolivia: la obra de Freddy Mamani", una documentación seria -el primer texto sobre este tema- desarrollada con el apoyo de la alcaldía de El Alto y la Fundación Banco Central de Bolivia.

-En la academia hay un malestar y una actitud pasiva. Porque se han formado en el marco del patrón "moderno" generalmente monocromo y minimal. Además, por parte de una cierta élite hay resistencia de clase y quizás racial de reconocer lo que viene de los alteños. Ya he oído el comentario de que El Alto es "lo feo que está entre La Paz y el aeropuerto". Esta arquitectura se está afirmando con gran rapidez, es un fenómeno y a nosotras nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR