Multas por uso de tecnologías al conducir abren debate tras aprobación de proyecto en la Cámara - 22 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 773650981

Multas por uso de tecnologías al conducir abren debate tras aprobación de proyecto en la Cámara

Los teléfonos inteligentes han facilitado la vida a muchos debido a que permiten comprar a distancia, pagar cuentas o seguir las instrucciones de rutas para quienes manejan. Herramientas que son indispensables, aunque su uso, al menos al volante, es materia de debateLa semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto surgido de la fusión de cuatro mociones -la primera de 2010 y la última de 2018- que busca aumentar las multas a quienes utilizan sus celulares al conducir, y que subiría la sanción de 1,5 a 3 UTM (de $72 mil a $145 mil), además de la suspensión de la licencia para manejar.Eso sí, se excluyen "aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme a las características que determine el reglamento".Aunque las organizaciones de seguridad vial valoran la propuesta, advierten que el texto podría no adecuarse a la realidad actual del uso de celulares y que, por lo tanto, se necesita tener un reglamento pronto y bien formulado para poder fiscalizar.Preocupaciones"No da cuenta de las características presentes en el uso de las aplicaciones de movilidad, donde generalmente las rutas requieren de la atención del conductor, lo que esperamos esté presente en el análisis que pueda hacer el Senado", plantea Carolina Figueroa , presidenta de la Fundación Emilia.Agrega que el proyecto es "muy valioso", pero remarca que "debe establecer que no se puede utilizar la georreferenciación al tiempo de que se manipula el celular, porque si no deja un vacío importante difícil de fiscalizar".Para Claudia Rodríguez , directora de la organización No Chat, "tiene que quedar muy claro en el reglamento que el dispositivo, en caso de georreferenciación, solo se puede usar con manos libres y si es por mensaje de voz. Será compleja su fiscalización y por eso necesitamos una fuerte educación".Mientras, Alberto Escobar , gerente de Movilidad de...

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