Multas por infracción a Ley de Trabajo a Distancia se concentran en educación y actividades financieras
A un año del comienzo de la implementación de la ley que regula el trabajo a distancia, el Consejo Superior Laboral (CSL) emitió un informe en el que analiza la aplicación de la normativa.El documento del ente tripartito que conforman el Ministerio del Trabajo, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), si bien advierte que "resultaría poco acertado y prematuro hacer una evaluación contundente de la ley en este momento", debido a que entró en vigencia en "circunstancias sumamente excepcionales", la norma ayudó a proteger puestos de trabajo que "de otra manera tal vez se hubiesen perdido", agrega.El CSL recuerda que las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del INE reflejan que antes de la pandemia solo un 1,4% de los trabajadores prestaba servicios principalmente en modalidad de trabajo a distancia, mientras que al trimestre diciembre-febrero 2021, el 10,5% de los trabajadores asalariados se encontraban trabajando principalmente vía este sistema.El informe también recoge datos sobre la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo (DT) que ha tenido la normativa en su primera etapa de vigencia.Se observa que entre el 1 de abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021, se han interpuesto un total de 299 denuncias, las que se concentran en la Región Metropolitana, con el 48,5%, seguido por las regiones de Valparaíso, con el 11,4%, y la Región del Biobío con el 10% de las denuncias.El Consejo precisa que esto es concordante con las regiones en que se concentran la mayor cantidad de empresas y trabajadores con pactos de trabajo a distancia o teletrabajo registrados ante la Dirección del Trabajo.Al ver las denuncias interpuestas especialmente por trabajadores ante la DT, según la rama de actividad económica, se puede observar que los sectores que concentran el mayor número de denuncias son Enseñanza, con el 27,8%, Actividades no especificadas y otras, con el 26,4%, y Actividades de servicios administrativos y de apoyo (10,7%).El informe da cuenta que la materia más denunciada es "no pactar modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo", la que concentra el 25,9%. Luego le siguen las denuncias por "no proporcionar equipos, herramientas y/o materiales para el trabajo a distancia o teletrabajo", con el 22%, y...
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