Multas cursadas a conductores sin tag en autopistas bajan a 3,6 millones en 2017 - 24 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704026033

Multas cursadas a conductores sin tag en autopistas bajan a 3,6 millones en 2017

Según un informe elaborado por las concesionarias, cada vez es más frecuente que los usuarios de autopistas urbanas circulen con su dispositivo tag: el año pasado se multó a 3.626.363 dueños de automóviles por transitar por las cinco concesiones del Gran Santiago sin tag. La cifra es 11,6% menor a los 4.101.869 que fueron sancionados en 2016. Y ese número también había caído respecto de los 4,5 millones de 2015.

De acuerdo con las concesionarias, esta baja se debe a un mayor control de los vehículos que circulan sin dispositivos y a las campañas realizadas por el Gobierno.

Entre las multas, el 70% (2.561.509) corresponde a Autopista Central, que también concentra los mayores flujos viales de la ciudad y genera viajes entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, desde y hacia Santiago.

"La cantidad de multas generadas cada año se ha ido estabilizando y disminuyendo. La cantidad de usuarios responsables que pagan su cuenta aumenta y quienes no lo hacen se están acotando. También inciden las facilidades en repactación", señala Víctor Montenegro, director de tecnología y producción de VíasChile, grupo que controla Autopista Central.

A diferencia de otras concesiones, esta ruta desactiva los tags de quienes no pagan. Al año se realizan cerca de 20 mil de estas operaciones, aunque se reactivan cuando se subsanan las deudas. Esto, dicen fuentes de la industria, también explica su alta participación en las multas.

A pesar de la baja, lo que preocupa a las empresas concesionarias es la cifra global de morosos que no han pagado sus compromisos pendientes desde hace años: en 2017 superó una barrera y llegó a 10.000.031, casi el triple de lo que se registraba hace solo cinco años.

"El sistema de carreteras concesionadas en Chile tiene financiamiento en la medida en que se pague por él. Si hay evasión, el mayor costo lo van a tener todos los usuarios. Por eso, cualquier medida para mejorar los sistemas de control siempre es buena para el sistema", dice el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Según la visión de las concesionarias, la acumulación de multas impagas está poniendo en riesgo la estabilidad del sistema de autopistas. "Es un alza de 12% respecto de 2016. Hace cinco años el registro tenía tres millones, es un crecimiento brutal", añade Montenegro.

Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), propone diversas soluciones a esta situación. "Los autos nuevos deben salir de las automotoras con...

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