Mujica y nosotros - 5 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588833130

Mujica y nosotros

Rescaté del Presidente Mujica tres señales para las fuerzas democráticas y progresistas en Chile. Primera señal, la unidad. La segunda, también leer y aprender de filosofía y de ética; y la tercera, quizás la más importante, la coherencia y el testimonio entre lo que se piensa y la manera como se vive cotidianamente. De estas tres lecciones, quiero destacar dos. La unidad y la coherencia en el vivir, entre lo que se piensa y lo que se hace.

Con respecto a la unidad, no es un fetiche. Y estamos al debe. Tenemos situaciones muy difíciles en la coalición de centroizquierda, es decir, en la Nueva Mayoría. A pesar de haber construido un programa común, los matices y divergencias afloran cotidianamente, como si no nos diéramos cuenta del poder de nuestro adversario: la derecha política, económica, social y cultural. Pero nuestra falta de unidad trasciende a la Nueva Mayoría. Tendemos, más que abrirnos a nuevas fuerzas, a cerrarnos a nuevas fuerzas por razones estrictamente de cálculo electoral y personalistas. Fuerzas emergentes, como el Partido Progresista, Revolución Democrática, e incluso la Izquierda Autónoma, son referentes con los que habría que dialogar políticamente para construir un frente incluso más amplio que la actual Nueva Mayoría.

En el ámbito universitario, esto se ve con particular dramatismo. Los resultados electorales de las últimas elecciones de federaciones muestran una enorme dispersión de las fuerzas de izquierda, que evidentemente atentan contra la configuración de una fuerza unida y coherente y que pueda hacer las transformaciones que el país necesita.

La unidad propuesta por Mujica es para enfrentar con éxito a las fuerzas conservadoras, a las que no quieren transformaciones profundas. La pregunta es; ¿y cuáles transformaciones profundas? La profundización democrática, la lucha para una mayor justicia social, y la lucha contra los abusos evidentes del actual modelo. Estamos al debe en ese aspecto por las consideraciones anteriores. De paso, una muestra. La lectura del informe del Banco Mundial sobre los efectos de la reforma tributaria, ya comentado en columnas anteriores, hoy día tiene una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR