Las mujeres tras el delivery - 1 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 884306458

Las mujeres tras el delivery

E l golpe fue de cara. El accidente ocurrió la primera semana de noviembre. Había terminado una entrega para la plataforma Rappi en el centro de Santiago y cruzaba el paso bajo nivel de San Diego, cuando la venezolana Gloria (30) chocó con un patinador y cayó de su bicicleta con motor. Tres dientes de su mandíbula superior se fracturaron.Al igual que las demás repartidoras entrevistadas para este reportaje, ella prefiere ser citada con un nombre ficticio y sin apellidos. Quiere proteger su trabajo.Gloria llegó a Chile en 2021 y no tiene papeles de residencia en el país. Eso, asegura, es parte de los motivos por los que no pudo cobrar el seguro de accidentes que la aplicación en la que trabaja le otorga a sus repartidores.El accidente tampoco ocurrió mientras ella entregaba un pedido, otro requisito para cobrar el seguro. Gloria regresaba a su casa. El médico le recetó 15 días de reposo. Una semana fue todo lo que pudo descansar:-No puedo estar tanto tiempo sin salir a trabajar.Tras su accidente, Gloria fue llevada a la Posta Central. Allí no pagó por la atención de emergencia, pero necesita un tratamiento de reconstrucción para no perder por completo sus dientes. Todavía no comienzan las visitas al dentista. No puede pagarlo.Esta situación está a punto de cambiar tras la aprobación de la llamada "Ley Uber" el 25 de enero, que entregará derechos laborales a los trabajadores del delivery , incluyendo seguros médicos, licencias y cotizaciones previsionales. Bajo la nueva ley, las empresas se deberán hacer cargo de proveer de implementos a los repartidores, incluida la mochila que hasta hoy cada uno compraba por precios que iban desde los 20 mil a 70 mil pesos.El nuevo escenarioMuchos negocios resintieron los efectos de la pandemia, pero el delivery prosperó. Según las cifras de Euromonitor, en el país el delivery de alimentos preparados aumentó en 69,7% en 2020. Las plataformas como Pedidos Ya, Uber Eats y Rappi ganaron popularidad.Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, los trabajadores de estas plataformas hasta hoy se encuentran sujetos a una "gran informalidad laboral", que espera cambie ahora. El 25 de enero, el Congreso aprobó la llamada "Ley Uber", que obliga a las plataformas digitales a reconocer a los repartidores como trabajadores, que podrán optar entre ser dependientes o independientes.-Esta ley va a permitir tener un marco regulatorio claro, moderno e innovador, que proteja adecuadamente los derechos de los trabajadores de plataformas digitales -asegura Arab. Y agrega que los trabajadores deberán tener un permiso para trabajar en Chile, aumentando el control de quienes toman estos empleos. La ley entrega un plazo de tres años a las empresas para regularizar la situación migratoria de sus...

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