Mujeres, a trabajar... - 2 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694096737

Mujeres, a trabajar...

Es un golpe al ego, un portazo de envergadura a la declarada intención políticamente igualitarista y, más importante aún, a nuestro crecimiento económico. Para estar a la altura de la OCDE, nuestro país tendría que crear 900 mil empleos femeninos. Un esfuerzo que bien vale la pena: por el solo hecho de agregar esa fuerza laboral femenina, Chile tendría un retorno de US$ 3 mil millones más en ingresos tributarios, equivalentes al costo total de la famosa gratuidad universitaria.

La incorporación de más mujeres es tan relevante como desafiante. Nuestra capacidad de crecer, de ser eficientes y competitivos dependen nada más y nada menos que de políticas que fomenten la contratación femenina, en un escenario que -por el contrario- tiende a desincentivarla.

Es incuestionable: si queremos mujeres, necesitamos más flexibilidad, abrirnos al teletrabajo, tener la posibilidad de elegir entre la sala cuna y la contratación de asistentes de párvulos y acoger las ideas que propone la CNP en el financiamiento de este beneficio a empresas de menor tamaño. Lo que sí no es negociable es el pre y posnatal extendido.

La fuerza laboral femenina debe ser canalizada hacia tareas más productivas, que vayan más allá de los trabajos de servicios o cuidados. Hoy el país requiere mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En todos esos sectores -justamente los que demanda el futuro- la mujer está subrepresentada. Hoy son ellas el motor de las economías familiares en nuestro país. Por lo mismo, toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR