Mujeres que trabajan laboran un total de 11,6 horas diarias al incluir quehaceres domésticos, mientras los hombres 9,7 horas - 9 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676873713

Mujeres que trabajan laboran un total de 11,6 horas diarias al incluir quehaceres domésticos, mientras los hombres 9,7 horas

Un inédito estudio de Comunidad Mujer cuantificó las horas que, en promedio, hombres y mujeres que son pareja destinan a trabajo remunerado y no remunerado, para determinar cómo se dividen el tiempo entre ambas actividades, de modo de calcular cuántas horas dedica cada uno a los quehaceres de la casa y al cuidado de los hijos.

Los resultados muestran que las mujeres, en promedio, dedican 6,6 horas diarias a trabajos no remunerados, lo que incluye el trabajo doméstico, el cuidado del propio hogar y de otros hogares, para la comunidad y trabajo voluntario, mientras su pareja lo hace, en promedio, solo 3,2 horas.

En el ámbito del trabajo remunerado, el hombre trabaja una media de 6,5 horas diarias y la mujer, 5,0.

Por tanto, la carga global de trabajo en una pareja chilena -que es la suma simple entre labores remuneradas y no remuneradas- llega a 11,6 horas diarias para las mujeres y a 9,7 horas en los hombres. Es decir, las mujeres desarrollan casi dos horas más de actividades diarias (ver infografía).

Comunidad Mujer elaboró estas cifras, basadas en la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, ENUT, que en 2015 aplicó el INE. Esta se trató de una encuesta presencial a mayores de 15 años del hogar, con representación de todas las zonas urbanas del país, arribando a un "día tipo" en el uso del tiempo. Con estos datos de la ENUT, Comunidad Mujer puso su foco en un grupo específico de análisis: parejas, de entre 24 y 59 años, heterosexuales, que viven juntas y ambos trabajan.

"Las mujeres han salido y conquistado lugares en el espacio público, día a día se están insertando más al mercado laboral, pero ¿cuánto han entrado los hombres a trabajar en el espacio doméstico? Nos interesaba saberlo, porque esta también es una medida de desigualdad", sentencia Gabriela Saieg, investigadora del área de Estudios de Comunidad Mujer, a la luz de los resultados globales logrados.

Pese a que el supuesto era que tanto en las parejas jóvenes como en las parejas de segmentos de mayores recursos, los quehaceres de la casa serían medianamente compartidos, los datos reflejaron otra realidad, dice la investigadora.

Entre las parejas de mayores recursos (del quinto quintil), los hombres aportan solo con el 36% del tiempo total que toma el trabajo no remunerado, aunque los hombres de menores recursos (del primer quintil) solo aportan con el 28% del tiempo.

Pero en los dos casos, el tiempo es mucho menos que el que dedica la mujer.

La situación se repite en las parejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR