'Las mujeres siguen siendo un sector que se siente abandonado' - 6 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551533886

'Las mujeres siguen siendo un sector que se siente abandonado'

Así, Verónica cambió las reuniones y la calculadora, por las mamaderas y los pañales. "Todos mis proyectos, mis amistades, mis sueños y mis ambiciones las dejé de lado y mirando hacia atrás hubiese sido fantástico poder trabajar desde la casa y sentir que hacía algo productivo", explica.

En Chile, la tasa de participación femenina alcanza solo un 48 por ciento, según cifras del Ministerio del Trabajo, en comparación con el 52,6 por ciento de las naciones vecinas y el 63,3 por ciento que marca el resto de los países miembros de la OCDE. Mientras que la participación de los hombres en el mercado laboral chileno es cercana al 80 por ciento. La inclusión laboral de la mujer es clave en metas tan importantes como superar la pobreza, derrotar la desigualdad y alcanzar el desarrollo. Sin embargo, es un problema que aún no tiene una solución.

Con esta realidad en frente y gracias a su experiencia, Verónica decidió fundar en 2014 la organización Chile Mujeres, que apunta a aumentar la participación laboral femenina en el país, principalmente enfocada en los estratos socioeconómicos medios y bajos. Hoy, la organización cuenta con cuatro directoras -Carmen Valdés, Guadalupe Ureta, Carolina Valdés y la propia Verónica- y ya tiene más de 9 mil miembros activos en Facebook.

-Se trata de darles las herramientas necesarias para que ellas salgan a buscar trabajo y que esto lo puedan compatibilizar con su familia, su marido y su casa. Hay organizaciones que se dedican a empoderar a la mujer, a aumentar los cargos políticos, a aumentar los cargos empresariales, pero nadie se hace cargo de que la mujer entre a trabajar. Es un tema muy relevante, un tema país, porque al incorporar a la mujer al trabajo incluso se puede disminuir la desigualdad.

Aunque el proyecto estaba listo desde antes, el lanzamiento y funcionamiento de Chile Mujeres se adelantó, luego de que el Gobierno informara de la nueva reforma laboral. "El proyecto de ley va a ser muy positivo para las personas que ya están trabajando, pero ¿qué pasa con las mujeres que quieren trabajar? A ellas no las podemos olvidar", explica Verónica.

Para la creadora de la organización es muy importante que el Gobierno se abra a incorporar a las mujeres, pero con ciertas condiciones. "Si se van a crear más empleos, pero la mujer no va a tener con quién dejar a sus hijos o su horario va a ser muy rígido, probablemente no habrá una mayor incorporación femenina al mercado", explica la fundadora de Chile Mujeres.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR