Lo que las mujeres saben sobre su salud se debe a un grupo de enfermeras - 25 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645654665

Lo que las mujeres saben sobre su salud se debe a un grupo de enfermeras

Desde los peligros del tabaco y las grasas trans, hasta los beneficios de la actividad física y el consumo de granos enteros, son algunos de los datos que hoy se conocen sobre la salud femenina y sus factores de riesgo gracias al "Nurses' Health Study" (Estudio de Salud de las Enfermeras), que a la fecha ya suma más de 275 mil participantes, que se han ido incorporado en sucesivos llamados.

De hecho, actualmente está abierta la inscripción para una nueva generación de voluntarias. Y, por primera vez, se espera incluir a hombres que trabajan en enfermería.

Aunque se inició como una investigación sobre las posibles consecuencias para la salud de los anticonceptivos orales, pronto amplió su rango de acción. "Ha guiado las recomendaciones de salud y políticas públicas en EE.UU. y en gran parte del planeta", explica el doctor Graham Colditz, quien fuera investigador principal del estudio entre 2000 y 2006 y en el que participan diferentes hospitales y centros de estudio.

Mediante exámenes y encuestas cada dos años, a partir de esos datos se han realizado innumerables estudios. Por ejemplo, "ha aportado información que hoy se utiliza como recomendaciones frecuentes para tener un estilo de vida saludable, refiriéndose al consumo de tabaco, alcohol, dieta saludable o anticonceptivos orales", dice la doctora Liliana Jadue, vicedecana de las Carreras de la Salud, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana U. del Desarrollo.

Entre los hallazgos que han surgido a partir de este estudio está que "la lactancia materna reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer de mama", comenta Colditz.

Generador de hipótesis

Que el consumo de café no aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, que la actividad física moderada a intensa se asocia a una reducción en el riesgo de diabetes y de cáncer, que no hay asociación entre los implantes mamarios de silicona y enfermedades del tejido conectivo, o que pasar muchas horas frente al televisor va casi de la mano con mayor sobrepeso y obesidad, son otros aportes.

También los datos de las enfermeras han permitido saber que la menopausia precoz se asocia a mayor riesgo de infarto, o que jornadas laborales con turnos de noche se vinculan a más enfermedad coronaria y cáncer mamario a largo plazo.

Pese a todos sus aportes, el estudio no ha estado exento de cuestionamientos.

Uno de ellos radica, precisamente en la población estudiada. "Es una población seleccionada, con un nivel de educación mayor que la población general, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR