Mujeres en puestos de liderazgo - 3 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694151617

Mujeres en puestos de liderazgo

Para ilustrar citó el artículo 203 del Código del Trabajo que exige a las empresas proveer servicios de sala cuna si contratan a 20 o más trabajadoras, y las normas del régimen de sociedad conyugal que limitan la autonomía con la que las mujeres administran incluso sus propios bienes.

Existe bastante acuerdo sobre la necesidad de estas reformas. Los programas de gobierno de las candidaturas de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera el 2010 apuntaron a modificar el sistema de cuidado de niños menores. El FMI y la OCDE han insistido en una reforma del artículo 203, al igual que organizaciones de la sociedad civil como ComunidadMujer, y comisiones como el Consejo de Trabajo y Equidad y la Comisión Nacional de Productividad.

Si bien se ha avanzado en expandir la cobertura de salas cuna y jardines infantiles públicos, y en reforzar la institucionalidad y las condiciones de trabajo y requerimientos para el personal que ahí atiende, no se han visto progresos en torno a la institucionalidad laboral, lo que a esta altura es bastante frustrante.

Más controversial es cómo lograr mayor representación de las mujeres en puestos de liderazgo. En el mismo foro, ante la pregunta de qué hacer para que ellas accedan a cargos de alta administración, Sebastián Piñera insistió en que la forma de avanzar es "eliminando todas las discriminaciones legales".

Para explicar su énfasis dijo "...algunos creen que hay un tema cultural; cierto, en este tema de que los hombres prefieren contratar a los hombres. Yo creo que eso habría que demostrarlo. Además, que si fuese cierto, bastaría uno que se avive, cierto, y contrata con la misma capacidad de trabajo, el mismo horario, el mismo compromiso a una mujer, y sacaría a todos los demás, cierto, de la competencia por definición".

En pocas palabras, no es que el candidato de Chile Vamos crea que no existen mujeres capacitadas, ni que haya discriminación en contra de ellas más allá de algunas leyes. Más bien, el problema sería que aquellas con las más altas habilidades, las que harían a las empresas más competitivas, no se interesan por esos cargos.

Pero la evidencia académica sugiere que hay problemas mucho más allá de las eventuales preferencias de las mujeres respecto de tomar puestos de liderazgo.

Ilustrativo es un artículo reciente en The American Economic Review (Besleyet al., 2017), una de las revistas de mayor prestigio en la disciplina. El trabajo analiza las cuotas de género que voluntariamente adoptó el Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR