Las mujeres en el poder tienen distintos estilos para ejercer su liderazgo - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567481594

Las mujeres en el poder tienen distintos estilos para ejercer su liderazgo

Reconociendo que la participación de la mujer en el mundo público todavía es minoritaria, también se ve que está creciendo. Y eso que el derecho a voto no tiene mucho más de 50 años.

Con la nueva arremetida de Hillary Clinton en la lucha por el sillón presidencial de Estados Unidos, podría ser que la tendencia siga en aumento. Pero no solo porque las mujeres han tenido que aprender a ponerse pantalones, que es como tradicionalmente se entiende el acceso de las mujeres al poder, sino también porque la sociedad está cambiando y está ávida de otras maneras de ejercer el poder.

Es lo que cree Janet Spröhnle, psicóloga y directora ejecutiva de People y Partners, empresa que concentra su trabajo en los altos ejecutivos. "Creo que va a salir por lo que significa la necesidad de un liderazgo distinto. También es una mujer que ha tenido que aprender, que ceder. Es más ambiciosa que la Presidenta Bachelet, pero ahí está y yo creo que le puede ir bien".

Respecto de su campaña anterior, ella tiene una ventaja ahora y es que estuvo cuatro años como Secretaria de Estado. Es lo que cree Ingrid Bachmann, académica de la Facultad de Comunicaciones de la UC e investigadora del tema comunicación, mujeres y política. "Si es por capacidad, ella no tiene que demostrar nada. De hecho, eso le juega en contra. No le perdonan que como Primera Dama no haya asumido un rol más típicamente femenino, no cae bien", explica.

Pero además de la experiencia como autoridad, la candidata demócrata también ha hecho cambios a su exposición pública. "Ahora, un cambio es que está hablando bastante de su rol como abuela. A propósito del escándalo de las vacunas en EE.UU., ella apareció en Twitter diciendo 'las abuelas sabemos más: las vacunas funcionan'. O sea, se vende como abuela. Hace un año dio una entrevista a la revista People, que es farándula, hablando de ser abuela y la chochera. Está mostrando que además de ser competente y fría, también es una mujer contenedora, que es madre de familia, es chocha, es abuelita. Está demostrando que tiene este otro lado también", opina Bachmann.

Es decir, no hay fórmula. Hay atributos que pueden parecer más asociados a un género que al otro. Pero es una definición, a juicio de las tres entrevistadas, cultural, no biológica. "El ser mujer no tiene ciertas propiedades y particularidades, ni de liderazgo ni de otra cosa. Ser mujer en sí mismo, tener el cromosoma XX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR