Mujeres y poder - 4 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555368178

Mujeres y poder

En 1995, en la conferencia de la ONU sobre la mujer, se suscribieron la "Declaración de Beijing" y la "Plataforma de Acción", que debía poner en práctica las decisiones que los países aceptaron como metas para asegurar la defensa de los derechos femeninos, lograr la igualdad y erradicar cualquier forma de violencia contra mujeres y niñas. Se puso de relieve la importancia de la educación como camino para mejorar su capacidad de incorporarse al mercado del trabajo y darles las mismas oportunidades que a los hombres para acceder a los recursos disponibles. Varias metas no se han cumplido cabalmente, pero -pese a incluir puntos que con razón han sido objeto de controversia- ambos documentos han contribuido a mejorar la situación de mujeres y niñas en diversas partes del mundo.

Uno de los énfasis de la "Plataforma" es el empoderamiento de la mujer en el plano político y económico, sintetizado en la afirmación de que "la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones no solo es una demanda de justicia y democracia, sino que se puede ver como una condición necesaria para que los intereses de las mujeres se tomen en cuenta". Precisamente esa es la premisa bajo la cual se efectuará en Santiago (el 27 y 28 de febrero) la Conferencia de alto nivel llamada "Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: Construyendo un mundo diferente", organizada por ONU-Mujeres y el gobierno chileno, en el marco de los 20 años de la Declaración de Beijing.

La Presidenta Bachelet, como ex directora de ONU-Mujeres, tiene especial interés en el éxito de la cita, y por ello envió invitaciones a líderes mundiales, incluyendo a la Canciller alemana, Angela Merkel, y a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. La primera declinó; de modo que, si confirma, se espera que Clinton sea la figura más destacada de la reunión.

Según el canciller Heraldo Muñoz, la Presidenta ha puesto énfasis en que la cita no solo se enfoque en el poder político, sino en todas las áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR