Mujeres por la paz - 15 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519729262

Mujeres por la paz

Y son días complicados también para Daniela Yoel, activista de 70 años. Vestida de negro en señal de luto, en los últimos días, esta madre y abuela israelí ha multiplicado su participación en actos de protesta y reuniones de información, la única forma, según ella, de conjurar la tristeza y la rabia. Y agrega:

-Odio, odio y más odio. Así no vamos a ninguna parte.

El secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos en Cisjordania, a fines de junio, y de un adolescente palestino días después, gatilló una de las peores crisis del conflicto entre israelíes y palestinos en los últimos años. Y la espiral de violencia en la región tiene a la población en vilo.

La figura elegante y espigada de Yoel se dirige desafiando el sol de mediodía a una manifestación en el centro de Jerusalén "contra la ocupación israelí".

-Vivimos en un Titanic. La vida aquí adentro puede ser maravillosa, pero si no cambiamos de dirección vamos a destrozarnos -afirma, mientras reparte panfletos a los peatones, aunque con su sonrisa franca y generosa no consigue borrar una mirada de preocupación.

La misma que se lee en el rostro de Suheir Hashemih, palestina de Jerusalén este y miembro de la ONG Tawasul, que aspira a convertir a la sociedad civil palestina en artífice y protagonista de los cambios democráticos y de un diálogo de paz. Suheir no consigue disimular su angustia.

-Israelíes y palestinos ya no nos conocemos -dice-. El muro que Israel levantó desde 2004 en torno a Cisjordania no solo separó gente, separó también nuestros pensamientos: los palestinos ven a los israelíes únicamente en los checkpoints y los israelíes creen que los palestinos somos todos terroristas. Parece que ya no cabe la posibilidad de que haya buenos israelíes y palestinos con ganas de vivir en paz.

***

Daniela y Suheir son parte de un grupo cada vez más importante de mujeres que, a pesar de este conflicto que ya dura décadas, no pierde la esperanza y se esfuerza en impulsar el respeto a los derechos humanos y la coexistencia pacífica.

Según Daniela Yoel, las mujeres aún son una voz minoritaria en la vida política israelí y palestina, donde el "machismo" sigue imperando. Sin embargo, la presencia femenina parece ser mayoritaria en las ONG israelíes que apuestan por el diálogo, la reconciliación y la paz y su rol se estaría haciendo cada vez más relevante. Así lo señala Jessica Montell, directora durante 13 años de la organización pacifista B'Tselem.

Esta ONG israelí insta a su gobierno a proteger los derechos de quienes viven en los territorios palestinos ocupados y apuesta por un futuro de paz para israelíes y palestinos. La organización realiza un exhaustivo trabajo de documentación gráfica en el terreno gracias a una red de 200 voluntarios palestinos. De estos, solo un 30 por ciento son mujeres, pero Jessica subraya que incluso así, ellas juegan un papel importante. Dice que en B'Tselem, los testimonios más impactantes los han grabado mujeres.

-Posteriormente, ellas se han convertido en líderes de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR