¿Son las mujeres misóginas? - 4 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542203550

¿Son las mujeres misóginas?

A la psicóloga Annik Houel -directora del Centro Lionés de Estudios Feministas, en Francia, y autora de distintos libros sobre la mujer- le costó asimilar que podía existir lo que sus estudiantes de psicología laboral denominaban "misoginia femenina". Eran jóvenes que había mandado a hacer práctica a las áreas de márketing o recursos humanos de distintas empresas y que volvían numerosas reportando malos tratos de sus jefas hacia ellas.

-Se quejaban mucho de sus superiores, que eran mujeres con varios años de estudios, de un buen nivel educativo y de las que esperaban cierta solidaridad. Esas jefas eran adorables en un comienzo, muy amistosas, les hacían confidencias, muy íntimas a veces. Pero de repente cambiaban de manera abrupta y eso las sorprendía mucho y las hacía sentirse muy infelices. El término que usaron mis alumnas para referirse al fenómeno me interpeló porque soy feminista. Me pregunté cómo la misoginia podía ser femenina y me puse a reflexionar al respecto -dice hoy desde Lyon esta experta, quien es también profesora emérita de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lyon II y acaba de lanzar en su país el libro "Rivalidades femeninas en el trabajo. La influencia de la relación madre-hija".

En realidad, Annik Houel hizo más que reflexionar. Decidió ponerse a investigar el tema y alejarse de los clichés para mirar más de cerca qué determina la manera en que las mujeres se relacionan en el trabajo. Lo hizo con una mirada sociológica y psicológica a la vez, lo que resulta en su libro en una reflexión que combina datos duros, un análisis de la evolución social de las sociedades occidentales y una interpretación psicoanalítica de las razones que se esconden detrás de este fenómeno del que poco se habla abiertamente.

"Actualmente, el mundo del trabajo está cruzado por un sufrimiento muy moderno, el del acoso profesional, síntoma, entre otros por supuesto, de una situación nociva del trabajo actual que concierne a ambos sexos, pero más particularmente a las mujeres. Y es especialmente intrigante notar que, en Francia al menos, la mayoría de las demandas por acoso moral son interpuestas por mujeres, pero también son interpuestas, a veces, en contra de mujeres", escribe en su libro.

En el trabajo, que ha sido reseñado por múltiples medios galos y ha generado un debate en torno a los avances aún por lograr en términos de igualdad de género, agrega:

"Si la misoginia masculina es un parámetro bien conocido, en el ambiente de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR