Más mujeres, mejor desarrollo - 29 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433964378

Más mujeres, mejor desarrollo

En Chile nos jactamos de nuestro crecimiento económico, pero podría ser mayor y más equitativo si las mujeres estuvieran más incorporadas al empleo. Hemos progresado y ha aumentado la participación laboral, pero sigue siendo inferior al promedio latinoamericano. Es más alta en los sectores medios y altos, y menor en los pobres, que son los que más lo necesitan.

En las empresas vemos más mujeres en altos cargos, pero se concentran en áreas de menor poder (administración, RR.PP.). Su presencia en directorios es muy baja. Ganan más, pero reciben sueldos inferiores a sus colegas hombres por el mismo trabajo.

En el plano político, Chile es uno de los pocos países en América Latina que ha tenido una mujer Presidenta, y la primera elegida popularmente, no vinculada familiarmente a un dirigente político. A pesar de este gran logro, el Parlamento es mayoritariamente masculino, al igual que la mayoría de los otros cargos de elección popular, a nivel local y regional. La gente ha confiado en la capacidad de las mujeres y ha votado por ellas. Pero los criterios dominantes en los partidos políticos hacen que seleccionen a pocas candidatas. Aunque aumentaron, son escasas las postuladas para altos cargos en las cortes de justicia, en las ramas militares o de policías. Quienes deciden son generalmente varones, y más reacios a abrir puertas.

El éxito de países avanzados revela que cuando se limita la contribución de las mujeres al desarrollo económico, social, político, cultural y científico del país, se desperdician su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR