Mujeres son mayoría en la educación superior, pero no alcanzan el 20% en áreas tecnológicas - 11 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 896346600

Mujeres son mayoría en la educación superior, pero no alcanzan el 20% en áreas tecnológicas

La brecha de género en la educación siempre ha sido una preocupación de expertos y autoridades. En ese contexto, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc hizo un análisis sobre la participación que hubo el año pasado entre hombres y mujeres en el nivel terciario.De manera general, hay 1.294.739 inscritos en la educación superior, de los cuales 701.190 son mujeres (54,2%) y 593.544 hombres (45,8%). Esto implica una brecha "positiva" a favor de las mujeres de 8,4 puntos. Hace cinco años, esa diferencia fue de 5,3 puntos, mientras que en 2007 fue de 0,8, pero a favor de los hombres.En tanto, el año pasado los nuevos matriculados fueron 193 mil mujeres (54,4%) y 161 mil hombres (45,6%), lo que implica una brecha de 8,8 puntos a favor de las alumnas. Hace una década, la diferencia era de 2,5 puntos."Valoramos el importante aumento en el número de personas que han decidido ingresar a la educación superior durante estos últimos años y, en particular, destacamos el aumento del crecimiento de la cobertura neta de las mujeres. Los indicadores de equidad de género han ido mejorando los últimos años, en parte por el esfuerzo de las propias instituciones y también del Estado", asegura el ministro (s) de Educación, Jorge Poblete.En esa línea, dice que el nuevo sistema de acceso a la educación terciaria "tiene entre sus prioridades derribar asimetrías de información entre postulantes, considerando especialmente las que afectan a las mujeres y que tienen impactos a la hora de tomar la decisión de ingresar a una carrera STEM (ciencias básicas, tecnología, ingeniería y matemáticas)". Y dice que "se implementó un sistema de entrega de información personalizada que les da a conocer las diversas opciones disponibles mediante mensajes. Iniciativas como esta han tenido como resultado que en los últimos dos procesos un número mayor de mujeres accediera a este tipo de carreras".La académica de la U. de Chile y consultora de la Cepal, Carolina Muñoz Rojas, destaca las cifras, pues evidencian que "se han superado muchas barreras de acceso a la educación superior para las mujeres, las que cuentan con una 'aparente ventaja', lo que podría leerse como una mayor igualdad de género".Pero acota que la ventaja es "aparente', ya que persiste la segregación por género según áreas del conocimiento, donde las mujeres se concentran en sectores tradicionales como salud y educación, en desmedro de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y...

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