Mujeres gastan 31% más que los hombres en las isapres: $883 mil en promedio al año per cápita - 27 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725921157

Mujeres gastan 31% más que los hombres en las isapres: $883 mil en promedio al año per cápita

Hay un período en la vida de un hombre y de una mujer en el que ellas gastan menos que ellos en el sistema privado de salud. Específicamente hasta los 14 años. Después, con la edad fértil -con la cual solo ellas deben cargar en el actual sistema- de cara a las isapres, el panorama se vuelve desigual para las mujeres. Mientras una mujer de entre 15 y 39 años gasta en promedio $811 mil al año en prestaciones médicas, un hombre en el mismo período de edad gasta $460 mil. Es decir, en dicho período ellas gastan 76% más que ellos. Y la cancha se vuelve a nivelar solo relativamente después de los 65 años, cuando ellos gastan más por salud.

A eso justamente aludía esta semana uno de los puntos más polémicos de la "Agenda de Género" que presentó el gobierno y que apunta a terminar con las "injusticias" en los cobros a las mujeres en los planes de salud de las isapres. Aunque la noticia fue mutando con los días, finalmente el ministro de Salud, Emilio Santelices, reconoció que todos van a tener que "ajustarse el cinturón" en pro de las mujeres: los hombres, eventualmente pagando más en un plan único de salud, y las isapres, que tendrán que hacer más eficiente la gestión de los recursos, esta vez sin discriminar a las mujeres ni a los adultos mayores ni a las personas con preexistencia. "Queremos ir hacia un sistema de seguridad social", dijo Santelices el viernes.

¿Dónde y cuándo están las diferencias?

Para ir al detalle de las diferencias entre hombres y mujeres, la consultora en temas de salud Altura Management cruzó los datos de prestaciones por género. En el detalle, consideró el gasto en el que las isapres incurren al pagar las coberturas a los prestadores (no el copago de los usuarios). ¿El resultado? Medido per cápita, los hombres durante toda su vida gastan en promedio, anualmente, $673 mil al año en prestaciones de salud que la isapre debe cubrir. Las mujeres, $883 mil, es decir, 31% más que ellos (cifras en promedio ponderado).

En el detalle del gasto per cápita según sexo, las mujeres de entre 30 y 39 años superan el millón de pesos en gastos de salud al año, mientras que los hombres de esa rango de edad gastan menos de $553 mil al año. Pero la brecha se reduce a los 60 años, cuando ambos gastan en torno a $1,3 millones al año, y de ahí en adelante siempre son los hombres los más costosos para el sistema privado (ver infografía).

Otra de las conclusiones de la consultora es que antes de los 14 años, hombres y mujeres beneficiarios de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR