Mujeres ganadoras - 18 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687183601

Mujeres ganadoras

Taekwondo femenino

En el Club Deportivo Choson Taekwondo, en Temuco (en la foto), hay 15 hombres y 19 mujeres. Ellas -13 a 35 años- son más. Pero su participación es baja, especialmente a nivel competitivo. Por eso, junto al Observatorio de Género de la Universidad de la Frontera, el club -formado en 2010- organizará actividades que buscan crear un grupo competitivo con proyección a futuro. Para ellos, el deporte es una herramienta para fortalecer la seguridad, autoestima y autodisciplina, factores que empoderan a la mujer.

Calle con nombre de mujer

Que ninguna calle del centro de Coronel, en la Región del Biobío, tenga el nombre de una mujer, es para el Centro Cultural y Social La Turba una injusticia. ¿Cómo no va a haber en la ciudad un referente femenino que lo merezca? Por eso, esta agrupación nacida en 2016 elaboró un proyecto que busca, a través del trabajo de jóvenes del Liceo Yobillo A-82, encontrar a una mujer o un colectivo femenino importante en la historia de la comuna y conseguir que una calle lleve ese nombre. La idea es potenciar el liderazgo femenino en un entorno que describen como paternalista en su manera de entender las competencias de las mujeres para levantar iniciativas o incidir en la comunidad.

Aprender en el circo

En Recoleta, la tasa de casos policiales por violación es el doble que el promedio de la región. Esto motivó al Circo social La Chimba, creado en 2015, a enseñar a los niños la importancia del trato igualitario. La idea es aprovechar el atractivo del circo para que niños y niñas de poblaciones aledañas al Estadio Municipal de Recoleta hagan talleres en torno al tema de género. El proyecto concluye con el Carnaval de la Mujer.

Escuela de género

La creciente violencia intrafamiliar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR