Las mujeres se encaminan a tomar las riendas de las grandes potencias mundiales - 8 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644716857

Las mujeres se encaminan a tomar las riendas de las grandes potencias mundiales

Luego de una segunda ronda de votaciones entre los parlamentarios conservadores, la ministra del Interior británica, Theresa May (con 199 apoyos), y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom (con 84), se convirtieron en las candidatas finales en la competencia por el liderazgo del partido. La vencedora reemplazará al frente de la formación y del Ejecutivo al Primer Ministro, David Cameron, quien anunció su dimisión después de que los votantes decidieran en un referéndum la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (el Brexit), pese a los esfuerzos que él mismo hizo por convencerlos de que la mejor opción era quedarse en el bloque comunitario.

La última palabra la tienen ahora los cerca de 150.000 afiliados tories, quienes decidirán entre May y Leadsom en una votación por correo, cuyo resultado se conocerá el 9 de septiembre.

Si todo sigue su curso en Reino Unido y si las encuestas que pronostican una victoria de la demócrata Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 8 de noviembre, están en lo correcto, tres de las principales potencias del mundo serían lideradas el próximo año por mujeres. Angela Merkel ya ha demostrado ser una poderosa gobernante en Alemania, ininterrumpidamente desde 2005.

El desembarco de más mujeres en los primeros planos de la política mundial constituiría "un cambio bienvenido", dijo Lagarde, la primera mujer en manejar las riendas del FMI (desde 2011) y en hacerse cargo del Ministerio de Economía de Francia (2007-2011). "Veo que el papel de las mujeres se está amplificando en el conjunto de los países", agregó.

Hoy, 23 naciones son lideradas por mujeres, contando a la brasileña Dilma Rousseff, quien permanece suspendida de sus funciones en medio de un juicio político, recuerda La Nación. Entre ellas están las presidentas de Taiwán, Corea del Sur, Lituania, Liberia, Malta, Nepal, y las primeras ministras de Polonia, Bangladesh, Noruega o Namibia.

Y si se trata del avance del género femenino en el terreno político, se podría sumar el hecho de que este año podría ser una mujer quien llegue a liderar las Naciones Unidas, por primera vez desde la creación del organismo, en 1945.

Aspirantes a la ONU

Al menos entre quienes han dado a conocer sus aspiraciones ya hay varias políticas: la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; la costarricense Christiana Figueres, representante de la ONU para el Cambio Climático; Susana Malcorra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR