Mujeres que desafiaron la escena artística de su época - 9 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685482133

Mujeres que desafiaron la escena artística de su época

Sin embargo, en el marco del estudio llevado a cabo por la curadora del MNBA, Gloria Cortés Aliaga, el museo adquirió una obra que refrenda lo planteado: su maestro, Johann Moritz Rugendas la retrata, en 1835, sentada, con un cuaderno de dibujos sobre las piernas y sosteniendo una pluma o un pincel. El título de la obra es "Retratos de Paula Aldunate de Larraín y de Santiago Larraín Moxó en su hacienda de Viluco", porque también plasmó al marido.

"Paula Aldunate dejó huella de su producción en acuarelas que registran las zonas aledañas a Calera de Tango, pero el museo no tiene registro de estas, por lo que la presencia de Aldunate se construye a partir de su ausencia", explica Gloria Cortés. Ella afirma que es el caso de numerosas artistas, y da por título a esta exposición "Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (1835-1938)".

No las dejaban asistir a las sesiones de pose con modelos desnudos. Las mujeres que estudiaban y practicaban arte, solo podían pintar a partir de yesos u otros recursos artificiales. Esto, incluso en pleno siglo XX, pues existe evidencia, en la década del cuarenta, de que Matilde Pérez y Henriette Petit reclamaban porque no las autorizaban a asistir a los cursos de desnudo con modelos en vivo. Esta prohibición incentivaría también a estas artistas a retratarse entre ellas y a plasmar escenas femeninas, como las de tocador, como puede verse en la exposición.

Si la muestra se centra entre los años 1835 y 1938, es porque se tomó como punto de partida el retrato de Rugendas de Paula Aldunate y, como cierre, la exposición femenina organizada por el MEMCh (Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile), comisariada por la escultora Laura Rodig a partir de 1938. "La muestra 'Actividades femeninas' se realizó un año después y a tan solo cinco de haber ganado el derecho a voto para las elecciones municipales", precisa la curadora.

El estudio de Gloria Cortés sobre las prácticas femeninas en el arte, iniciado en 2009, condujo al libro "Modernas", publicado por Ediciones Origo en 2013 y originó una investigación en el seno de las colecciones del Museo de Bellas Artes, a partir de 2015. Así, pudieron determinar que de las cinco mil obras que conservan, unas seiscientas fueron creadas por mujeres.

Paradojalmente, la iniciativa también gatilló la curatoría de la muestra "(En)clave masculino", que cerró en marzo. Esta cuestionaba los modelos de género promovidos por el arte, que emanaban de figuras masculinas.

Cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR