Mujeres a la conquista del Jazz - 9 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527338810

Mujeres a la conquista del Jazz

Así nació Style Band, un conjunto en que todos los instrumentos -saxofón, clarinete, trompetas y trombones, batería, bajo y teclado- no los tocan hombres -como se acostumbra en el jazz-, sino que exclusivamente mujeres.

-La idea se me ocurrió durante las clases, porque aunque les pasaba música clásica y de películas, cuando enseñaba jazz a algunas chicas les entusiasmaba bastante. Se estudiaban las partes difíciles, memorizaban las melodías y se esforzaban por hacer las cosas bien. Vi que ese entusiasmo se podía canalizar y llevar fuera del colegio -recuerda Pinto, ahora que la banda que aún dirige acaba de convertirse en uno de los cinco proyectos premiados por ComunidadMujer en la última versión del Fondo Concursable "Capital Social para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

En los cinco años que lleva a cargo de Style Band, asegura, sus miembros han ido creciendo. Lo nota no solo porque han logrado responder a repertorios más difíciles, sino porque también han conquistado, poco a poco, mejores escenarios: partieron presentándose en colegios, pero en los últimos dos años han sido invitadas a festivales de jazz. En enero estuvieron en el de la comuna de El Bosque. Antes, participaron en el Jazz Fest de San Bernardo, donde también se presentó el reconocido saxofonista Ravi Coltrane, heredero del talento de su padre, John Coltrane, considerado el "Dios" o "santo" del jazz.

-Nosotros llegamos ahí de rebote -comenta el profesor Héctor Pinto. -En el programa había una big band de la Armada que avisó que se bajaba a último minuto. Alguien de la organización me conocía, contó que yo tenía una big band de mujeres y que con nosotros podrían cubrir esa baja. Así llegamos a presentarnos. Fue todo un éxito. Las chiquillas estaban muy nerviosas, pero se entregaron por completo.

-Sentimos un orgullo tremendo -dice Francisca Donoso, una de las integrantes más antiguas del grupo, que hoy forman 19 jóvenes de entre 16 y 25 años. -En este mundo (el del jazz), si es que hay una mujer suele ser una cantante. Nosotras queremos mostrar que somos capaces de hacer jazz y proponer algo nuevo.

Entre los sueños de la banda, asegura, está presentarse en el Festival de Jazz de Providencia y ojalá, algún día, también hacerlo en un escenario fuera de Chile. Pero antes tienen otras metas. Con el millón de pesos que acaban de recibir por el premio de ComunidadMujer comprarán la batería, teclado, bajo y congas que les faltan. Con la banda ya fortalecida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR