Mujeres en el cine - 7 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537895886

Mujeres en el cine

Voces disonantesDirectorasCuando partió haciendo cine, en 2005, Alicia Scherson -directora de "Play", "Turistas" y "El futuro"- se sentía como un bicho raro. Pero las cosas han cambiado. "Ahora hay 10 directores dando vuelta en cada festival de cine y cada uno va con su propio discurso". El discurso de Valeria Sarmiento -mujer y colaboradora del fallecido Raúl Ruiz-, por ejemplo, se enraíza en reconstruir enciclopédicamente las huellas del pasado a través de un cuidado cine de época. El cine cerebral y analítico de Alicia Scherson, en tanto, toma el pulso a los tiempos actuales desde una óptica femenina que se desliga de protagonistas mujeres como meros objetos decorativos. Dominga Sotomayor, por su cuenta, apunta a un cine más intimista y directamente anclado en el "Novísimo cine chileno". Todas han tenido éxito en el circuito de festivales internacionales, donde, se asegura, el "cine chileno está de moda". De hecho, desde que Dominga Sotomayor estrenó este año en Rotterdam su película "De jueves a domingo", ha dirigido dos títulos fuera de Chile y va por el tercero. Uno de ellos es "La isla", un cortometraje que hizo junto a una directora polaca, que acaba de ganar el Festival Huesca y que le abrió las puertas para, tal vez, obtener una nominación a los Oscar. "Debo reconocer que a veces siento que mi trabajo es más entendido afuera que en Chile", dice. Valeria Sarmiento está preparando una película basada en la novela de Roberto Bolaño, "La pista de hielo", que producirá en Francia y Portugal. "Afuera el cine es más valorado porque se está más cerca de un lenguaje cinematográfico. La gente acá está demasiado acostumbrada a los productos televisivos y a las telenovelas".

ALICIA: BLAZER SAVILLE ROW. VALERIA: KIMONO SISA. DOMINGA: TOP HyM. FALDA: A DE ANTONIO.

La maestra de la animaciónVivienne BarryEran los años 80 y en una casa antigua donde funcionaba la productora Filmocentro -y que antes había sido la peña de los Parra-, al fondo de un pasillo, en una pieza pequeña, con una cámara prestada, Vivienne Barry realizaba las primeras animaciones que se hicieron en Chile con stop motion, una técnica que aparenta el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Es un trabajo difícil, que requiere tiempo y paciencia, pero que le permitió a ella ser una pionera en la incorporación de efectos especiales en publicidad.

En ese lugar nació el antecedente de lo que diez años después sería "Tata Colores", pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR