Mujeres y artes visuales: mucho más que musas - 20 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 896950096

Mujeres y artes visuales: mucho más que musas

Este año 2022, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha agendado varias exposiciones de mujeres. Entre otras, de la artista conceptual estadounidense Barbara Kruger que se inaugura el 16 de julio, y "Meret Oppenheim: My Exhibition", de la notable fotógrafa y artista suiza que adhirió al surrealismo, que abrirá el 30 de octubre. Es tiempo de reivindicaciones y, en la última década, la historia de la visualidad se está reescribiendo con museos e investigadores que, como nunca antes, destacan el trabajo de cientos de creadoras anteriormente ignoradas o no debidamente documentadas.Ahora sabemos que la mujer siempre participó en la creación de obras de arte, solo que su trabajo rara vez tuvo el mismo reconocimiento que el de los hombres. Siempre me ha llamado la atención una vasija cerámica de la Grecia Clásica muy bien conservada (la "Hidria Caputi"), donde se observa a un grupo de cuatro pintores de cerámicas en pleno trabajo en el taller: tres figuras aladas reconocen el talento de tres de ellos colocando una corona de laurel en su cabeza, pero dejan sin laureles a una figura femenina que, sentada en una esquina, pinta la hidra más grande de todas. !Para ella no hay laureles¡ !Solo ella no es coronada¡ La imagen refleja la postergación y falta de reconocimiento que ha sufrido por siglos la mujer artista quien, sin embargo, ha sido musa y modelo de innumerables obras de arte.Linda Nochlin y Virginia WoolfEn 1971, la historiadora estadounidense Linda Nochlin se preguntaba por qué no ha habido grandes mujeres artistas, en circunstancias de que hubo pintoras, escultoras y orfebres desde la Antigua Grecia. Y es que por siglos se les prohibió participar de lleno en los talleres, y a quienes sí lo hicieron, no se les permitió firmar sus trabajos o inscribirse en el gremio para disfrutar de los derechos de una productiva vida laboral -por lo general, las pocas que lo lograron pasaron a la historia como meras colaboradoras de sus padres, maridos o hermanos. Virginia Woolf señaló con razón: "Me atrevería a aventurar que el Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer", y algo similar sucede en las artes visuales: muchas no pudieron firmar, o peor, sus padres y esposos lo hicieron por ellas, ocultando e ignorando así sus aportes y talentos.Otrora invisibilizadas, hoy las creaciones femeninas se investigan, se difunden y se publican para intentar reparar, en parte, una postergación ancestral. Las obras de Lavinia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR