Las mujeres de entre 40 y 50 años también sufren trastornos alimentarios - 17 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658361989

Las mujeres de entre 40 y 50 años también sufren trastornos alimentarios

Después de analizar a 5.658 mujeres en la mediana edad, vio que el 15,3% de ellas había tenido un trastorno alimentario, como anorexia, bulimia o atracones de comida durante su vida. Y que el 3,6% tenía un trastorno alimentario activo entre los 40 y 50 años.

"No esperábamos que los trastornos alimentarios fueran tan comunes en esa etapa de la vida", dice la doctora Micali a "El Mercurio".

"Algunas mujeres habían tenido un desorden alimentario por muchos años, pero para el 42% de ellas el trastorno comenzó en la mediana edad", agrega.

Enfermedad crónica

En Chile, la realidad no es muy diferente. "No tenemos cifras, pero los casos de mujeres de esa edad existen", dice la doctora Eliana Reyes, directora de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica.

Eso sí, según los casos que a ella le ha tocado ver, suelen ser mujeres que comenzaron con el trastorno cuando más jóvenes.

"Muchas no tuvieron diagnóstico, y otras fueron tratadas, pero como es una enfermedad crónica, entonces la persona no se cura, siempre va a tener este trastorno. Lo importante es aprender a mantenerlo controlado, a aceptar un peso mayor", dice.

Mujeres con osteoporosis prematura, caída del pelo, pérdida de dientes, con daños al esófago o con erosiones en los nudillos son algunas de las marcas que la doctora Reyes ha visto en las pacientes mayores de 40 años.

"Los daños de desnutrición en la adolescencia perduran en el tiempo", asegura.

A la consulta de Jaime Silva, psicólogo del Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana, no es raro que lleguen mujeres adultas con trastornos alimentarios.

Eso sí, reconoce Silva, la mayoría acude primero a otro especialista preguntando por su sobrepeso. "Problemas metabólicos, resistencia a la insulina. En general, son mujeres que están preocupadas por su aumento de peso y en la consulta se detectan problemas de conducta alimentaria".

El aumento de peso se debe a una razón clara: "Los trastornos más frecuentes son los trastornos por atracón o bulimia nerviosa. Estos tienen episodios de sobreingesta de comida, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR