Cómo ser la mujer más rápida del mundo - 26 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877348535

Cómo ser la mujer más rápida del mundo

D esde fuera puede parecer sencillo. Conducir un vehículo de carrera es solo ir rápido. Pero el día de la colombiana Tatiana Calderón (28) transcurre entrenando solo para resistir el esfuerzo físico de respirar mientras se mueve a 300 km/h y fortalecer su cuello para resistir los 40 kilos que enfrenta al frenar a esa velocidad.-Todos los pilotos hoy somos atletas especializados en el deporte -asegura desde su departamento en Madrid en una llamada de Zoom. Está a solo unos días de volar a Japón, donde competirá en las dos fechas finales de la Súper Fórmula Japonesa, la máxima competición del automovilismo de cabina individual de Asia.Calderón es la primera mujer en competir en la Súper Fórmula Japonesa, pero esa no es su única huella. Fue la primera mujer en llegar al podio de la Fórmula 3 británica, la primera y única en correr en la Fórmula 2. También es la primera latinoamericana en llegar a la Fórmula 1, como piloto de prueba de la escudería Alfa Romeo Racing.-¿Es demasiada presión ser la primera mujer en tantas formas?-Es un orgullo lograr objetivos que me planteaba desde que era pequeña y vivir de mi profesión. Desde que empecé en esto, ser la única mujer viene con un poco de presión extra, pero me la pongo yo más que el resto. Intento que la presión sea algo positivo.-Ha dicho que se considera la mujer más rápida del mundo.-Sí. Quiero ser la piloto más rápida del mundo. He hecho todos mis deberes para ser más competitiva.***Una moto Yamaha 50 de color rosado fue el primer juguete motorizado que manejó Tatiana Calderón. Ella tenía seis años y no le gustaba el color, pero fue un regalo que su padre le dio a Paula, su hermana mayor.María Clara Noguera y Alberto Calderón, los padres de Tatiana, son dealers de Kia Motors en Bogotá, pero ninguno de ellos corría. Fue su hermana quien la llevó por primera vez a una pista de karts, a dar cinco minutos de vuelta para jugar.El kartismo fue la primera disciplina. Su primera victoria fue en 2004 en la carrera Easykart de Tocancipá en Colombia. También corrió en Estados Unidos y en 2016, cuando ganó una carrera en ese país, tomó la decisión de dedicarse definitivamente a ser piloto.-Mis padres siempre me apoyaron. Nunca me dijeron que no podía soñar en grande o que no podía hacer lo que quería. Sin ellos no estaría aquí hoy.-¿Nunca quisieron otra cosa para usted?-A mi papá le gustan mucho los carros y las motos. A mi mamá menos, ella hubiese preferido que me dedicara a algo más tranquilo, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR