'Esa mujer' Nadie como ella - 25 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 869731230

'Esa mujer' Nadie como ella

LA HISTORIA DE QUIO (ZHAO TAO) OCURRE en tres tiempos del siglo -abril de 2001, septiembre de 2006 y diciembre de 2017-, y como en otras películas del chino Jia Zhang-Ke, hay largas distancias, por eso los trenes y rieles, y al final del recorrido está el retorno a casa.El título original es "Hijos e hijas del Jianghu", porque los protagonistas integran antiguas sectas de juramento y lealtad, donde Quio es la novia de Bin (Liao Fan), y reinan en un bajo mundo modesto de juego y apuesta, y cuando brindan por la hermandad de los "cinco lagos y los cuatro mares de licores", escuchan la canción de la película "El killer" (1989) de John Woo y producida en Hong Kong.A Eryong (Liu Min), el jefe de Bin, le seducen los bailes de salón, están en una discoteca y lo que resuena es Village People, pero al líder de la hermandad además le cautivan los documentales de animales, aunque lo deprimen, porque se parecen demasiado a los humanos, acaso por lo salvaje y siempre por lo violento."Esa mujer", entonces, es el viaje de Quio a través de la China contemporánea que muda y se modifica, cuando respira el cambio cultural y un capitalismo que entra por el techo y los pies, se habla de Hong Kong o Macao y de marcas, nuevos ricos y cambios de propiedad.En esta película, y con mayor notoriedad en "Naturaleza muerta" (2006), aparece la ciudad de Fengjie, en las cercanías de la represa de Las Tres Gargantas, un espacio recurrente en el cine de Zhang-Ke y un ejemplo de construcción formidable para cualquier imperio, porque algo se demuele e inunda, y algo distinto permanece y renace.Quio, en su peripecia, se sacrifica por el hombre que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR