La mujer musulmana, ¿víctima de una religión patriarcal? - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730313965

La mujer musulmana, ¿víctima de una religión patriarcal?

En una comida, un periodista le preguntó qué hacía. Ella le respondió que estaba terminando su doctorado. ¿En qué?, le dijo el hombre, y ella contestó que en sociología y política. Fue una respuesta intencionalmente vaga, pues Susan Carland sabía lo que iba a ocurrir si era más específica. Ella es una académica australiana, convertida al islam, y feminista. Sí, feminista. Es autora del libro "Fighting hislam: women, faith and sexism", en el que relata el encuentro con el periodista, que terminó tal como ella lo esperaba, luego de que el hombre le preguntara cuál era el tema preciso de su investigación. Este es el diálogo:

-Estoy investigando las distintas maneras en que las mujeres musulmanas combaten el sexismo desde dentro de las comunidades musulmanas-, respondió Carland.

-!Esas son aguas peligrosas¡-, le dijo el periodista.

-No realmente. Es algo que ocurre hace cientos de años, y me ha abrumado el número de mujeres que han querido participar en mi investigación.

-¿Querían que se supiera lo que estaban haciendo? ¿O tenían que mantenerlo en secreto?

-Muchas de ellas estaban felices de ser identificadas en mi investigación. Es más, algunas se enojaron cuando sugerí ponerles un pseudónimo, e insistieron en que querían ser reconocidas por su trabajo.

-Pero... pero, ¿sus esposos conocían su apostasía?

-De hecho, muchas de las mujeres mencionaron a sus esposos o a otros hombres musulmanes, como su padre o al imán, como sus mayores partidarios.

-...

Fantasmas reprimidos

Probablemente muchos en Occidente tendrían la misma reacción que el periodista australiano: sorpresa y silencio. Algo de eso debe haber en las portadas que ganó el hecho de que las mujeres ahora puedan manejar autos en Arabia Saudita, uno de los regímenes islámicos más restrictivos con las mujeres, por decir lo menos (para qué hablar de los talibanes o últimamente Isis). Desde Occidente, la visión sobre el mundo islámico es la de una cultura singularmente patriarcal, donde las mujeres, por el hecho de serlo, todavía están sujetas a diversas restricciones, al parecer fundamentadas en el Corán, entre las que la más visible y debatida sea, tal vez, el uso del velo islámico: para algunos, símbolo de la represión de la mujer; para otros, marca de identidad frente a la cultura colonialista de Occidente. De todos modos, no es que no haya razones para tener esa imagen: además del velo, en sus distintas versiones, hay otros costumbres a la hora de juzgar al islam, por ejemplo, la prohibición de estudiar, el matrimonio con niñas o la mutilación genital femenina.

Dejando de lado el racismo e islamofobia que campean en Europa y Estados Unidos, incluso desde la izquierda, un filósofo como el esloveno Slavoj Zizek plantea -en su libro "Islam y modernidad"- que la mujer es "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR