La mujer de confianza del Ministro Golborne - 26 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225372942

La mujer de confianza del Ministro Golborne

-De repente se me pierde algo y después aparece - se ríe esta mujer de 45 años, de baja estatura, menuda y aparentemente acelerada.

Esa costumbre le vino bien hace dos semanas, cuando partió a la mina San José para el rescate de los 33 mineros. Durante los días que precedieron a la operación, Luz Granier vivió literalmente en una camioneta. Una camioneta doble cabina que compartía con la jefa de prensa del ministerio y en la que guardaba poco más que la ropa que llevaba puesta, galletas y chocolates para mantener la energía al tope, agua mineral, un cepillo de dientes y una escobilla de pelo.

-La camioneta era nuestro centro de operaciones -resume hoy.

-En la camioneta dormíamos, nos lavábamos los dientes con agua mineral y guardábamos nuestras cosas: pinturas, polares, parkas, porque hacía mucho frío en las noches. Y dormitábamos de a media hora, porque estábamos en la mitad de todos los trabajos y pasaba gente, había ruido.

Luz Granier no tiene problemas con definirse como la mujer de confianza del ministro de Minería, aunque reconoce que "tendría que decirlo él". Se conocen hace dos décadas, trabajaron diez años juntos en la empresa eléctrica Gener y, en marzo pasado, Laurence Golborne la llamó para que lo apoyara en su nuevo cargo. Después del derrumbe del yacimiento San José, Luz Granier se convirtió en una pieza clave de la gestión en Santiago de la crisis que mantuvo al ministro alejado de la capital durante varias semanas. Fue ella quien, entre otras cosas, gestionó máquinas de sondaje, coordinó ayuda internacional, supervisó la definición de los planes A, B y C, manejó la polémica en torno al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y asistió a las reuniones en La Moneda durante la ausencia del ministro y del subsecretario Pablo Wagner. Fue ella también, quien, una vez que se supo que los mineros estaban con vida, se hizo cargo de gestionar los requerimientos de empresas, medios e individuos que querían ayudar de alguna manera.

-En esta crisis creo que fui el ministerio del ministro acá. Él estaba en la mina, preocupado del rescate y me

delegaba las cosas a mí en Santiago. Obviamente estaba en permanente comunicación con él, le iba contando, pero no necesitamos grandes reuniones de coordinación, ni grandes presentaciones. Eran conversaciones de tres minutos -dice la jefa de gabinete.

-Pero, ¿cuánto le delegó realmente el ministro? ¿Cuánto de la definición de estrategia fue suya?

-Mucho. Él delega mucho cuando tiene confianza en la gente y nos conocemos hace 20 años. Él dice, y ésta es una frase suya, no mía, que tomamos las mismas decisiones en el 90 por ciento de los casos y que él asume el riesgo con el otro 10 por ciento.

Doble liderazgo

Luz Granier es ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Llevaba poco tiempo titulada cuando le ofrecieron trabajar en Gener. La empresa eléctrica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR