Mugabe se rehúsa a anunciar dimisión, pese a ultimátum - 20 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697035409

Mugabe se rehúsa a anunciar dimisión, pese a ultimátum

Pese a que ayer en Zimbabue fuertes rumores daban por hecha la renuncia del Presidente Robert Mugabe, y a que el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), lo expulsó de sus filas y le dio un ultimátum para que deje el cargo antes de hoy al mediodía, el Mandatario mantuvo la incertidumbre en torno a su futuro, al no hacer referencia alguna a una posible dimisión en un discurso transmitido por TV durante la noche.

Rodeado por los altos mandos del ejército, Mugabe se dirigió al país haciendo referencia a su situación actual, y se limitó a expresar "la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver" al país "a la normalidad", en lugar de anunciar su renuncia, sorprendiendo a muchos que esperaban que diese a conocer su supuesta decisión de dejar el cargo, poniendo fin a sus 37 años en el poder, así como también a toda una era en Zimbabue, que desde su independencia en 1980 no ha conocido a otro líder.

El Mandatario de 93 años, si bien dijo que "tiene en cuenta" todas las quejas formuladas por diferentes estratos de la sociedad y por el propio ZANU-PF, del cual hasta ayer era líder, reclamó que el país no debe dejarse "llevar por la amargura". En cuanto al golpe de Estado llevado a cabo por militares el martes, indicó que "nunca ha representado una amenaza contra nuestro orden constitucional ni contra mi autoridad como Jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Incluso fue más allá y dejó entrever sus intenciones de rechazar los cambios ocurridos hasta el momento, al decir que en dos semanas él dirigirá un congreso del ZANU-PF, en el cual se proyectará el rumbo para el futuro de Zimbabue, pese a su destitución del partido, lo que agregó una cuota más de confusión a su mensaje.

Mugabe parece seguir aferrándose a la idea de mantener la presidencia, en un claro desafío a las FF.AA., que desde su alzamiento lo tienen a él y a su esposa, Grace Mugabe, bajo arresto domiciliario, tratando de negociar con él una salida a la actual situación.

Sin embargo, si el Presidente no cambia hoy esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR