Muestra de Artesanía UC reúne a más de 100 expositores - 1 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698084189

Muestra de Artesanía UC reúne a más de 100 expositores

El encuentro abre hoy al público en el Parque Bustamante, el mismo lugar donde se inició en 1974, inspirado en las ferias de artes plásticas que tenían lugar allí en los años 60, "y a las cuales iba Violeta Parra como expositora", dice Elena Alfaro, directora de la Muestra de Artesanía UC (entradas a $3.000 y $2.000).

Son 120 artesanos, de ellos unos 20 provienen de países como Argentina, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México e incluso India, con la visita de dos artistas textiles. Y entre los expositores de la muestra, uno de los principales sigue siendo el incombustible Lucho Araya, de Linares, de 79 años y experto en el trabajo del cuero, aperos huasos, monturas y estribos. Es el único artesano que estuvo hace 44 años en la primera edición de la muestra.

Una avenida principal en la muestra está dedicada a la Violeta Parra artesana. Allí se presenta una veintena de expositores que están decididamente influenciados por ella. "Recogen el oficio o el imaginario de la obra visual de ella en sus creaciones, a través de rubros o técnicas distintas: el bordado como modalidad principal de lo textil, la escultura en alambre, el papel maché y la cerámica", adelanta Alfaro. Se exhiben piezas de las Bordadoras de Copiulemu o las Bordadoras de Lihueimo, además de la agrupación de loceras de Talagante Huellas de Greda, la Unión de Artesanos de Quinchamalí o el Colectivo Memorarte, grupo de arpilleristas con lema político: "bordar para incidir".

"Violeta Parra cruza fronteras. De la poesía a la música o del arte a la artesanía. Ella toma los oficios del mundo de lo cotidiano, asociados también a lo femenino, y crea una obra. Y ese cruce también es de lo campesino a lo urbano", señala Alfaro, para poner en relieve a expositores de ese pasillo principal, que no necesariamente aprendieron su oficios en la transmisión oral.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR