Muertes de peatones en accidentes viales alcanzan récord de 631 en 2013 - 11 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519212498

Muertes de peatones en accidentes viales alcanzan récord de 631 en 2013

Tanto así, que en 2013 se alcanzó el peak de peatones muertos en siniestros viales: 631, 48 más que en 2012, y la cifra más alta registrada hasta ahora. En total, representaron el 39% de los 1.623 fallecidos en accidentes de tránsito que se contaron el año pasado.

Para el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Óscar Vargas, la tendencia al alza de muertes de peatones responde a la falta de una cultura de autocuidado. "Ignoran que están insertos en la Ley de Tránsito. Muchos caminan al lado de las carreteras, de espalda a los vehículos, sin elementos reflectantes y en muchos casos bajo la influencia del alcohol".

El experto en seguridad vial de la UC Luis Rizzi afirma que se hace urgente invertir en infraestructura vial, debido a que gran parte de estas muertes se producen en zonas vulnerables: "También se deben abordar las velocidades de circulación de vehículos. Son incompatibles con la escala humana".

El académico de la UC Pedro Gazmuri concuerda: "Los peatones están desprotegidos, hay atropellos permanentes en el Transantiago, zonas que combinan flujo vial y peatonal y pasos de cebra desdibujados. Hay muchos desafíos pendientes que debiesen ser asumidos por una política de Estado".

Pese a consultas realizadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR