Muertes por accidentes de tránsito alcanzan 1.630 en 2014, la mayor cifra en seis años - 15 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565445354

Muertes por accidentes de tránsito alcanzan 1.630 en 2014, la mayor cifra en seis años

Sin embargo, cinco años después, el país está lejos de cumplir el objetivo, y en lugar de reducir la mortalidad por accidentes, las cifras muestran incrementos. Según el informe anual de accidentes de tránsito elaborado por Carabineros, el año pasado se contaron 1.630 muertos en accidentes de tránsito en todo el país. La cifra es mayor en siete casos respecto de los 1.623 de 2013 y la máxima desde los 1.782 registrados en 2008.

La estadística, además, muestra el incumplimiento de la meta fijada por el gobierno anterior de reducir en 20% los siniestros entre 2011 y 2014, con la estrategia nacional de seguridad vial, que incluía la instalación de fotorradares. La idea aún es discutida en el Congreso (ver recuadro).

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, destaca que, pese al aumento general de fallecidos, "durante 2014 se registraron los mejores resultados en los últimos 13 años en lo que se refiere a fallecidos en accidentes de tránsito ligados al alcohol en conducción. Concretamente, pasaron, a nivel nacional, de 205 víctimas en 2011 a 148 en los años 2012 y 2013, y a 142 en 2014".

Los accidentes también marcaron un peak : llegaron a 78.445, la mayor cifra en la historia del país, aunque el parque automotor también alcanzó su máximo con más de cuatro millones de vehículos.

Para Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club, la relación entre el alza del parque automotor y los accidentes y muertos "es una excusa simplista. En países desarrollados crecen en forma inversamente proporcional ambas variables. Aquí nos enfrentamos a malos conductores, malos hábitos y alta impunidad. Mientras no aumente la fiscalización, con medios electrónicos, vamos a seguir con cifras malas", opina.

Entre las causas, desde Conaset explican que los principales factores se asocian a la imprudencia de los peatones y la irresponsabilidad del conductor, además del exceso de velocidad y la manipulación de celulares. Según Alberto Escobar, esta última causa llega a 15%, mientras que el alcohol es responsable del 20%.

Para Pedro Gazmuri, académico de la UC y especialista en seguridad vial, las cifras muestran una noticia "pésima, muy negativa y esperable, porque el actual gobierno desdibujó la política de control de alcohol y hoy no hay ninguna política, no hay estrategias ni acciones claras. Llevamos un año en esta administración y uno hubiese esperado un cuidado con el control de alcotest...

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