Muertes en accidentes bajarían 30%: Expertos urgen por reglamentos de ley de control automático de velocidad - 20 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 976545919

Muertes en accidentes bajarían 30%: Expertos urgen por reglamentos de ley de control automático de velocidad

Aunque ya pasó un año desde la promulgación de la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), la norma aún no entra en vigencia. Incluso, en las últimas semanas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) retiró de Contraloría los tres reglamentos necesarios para que este nuevo sistema pueda funcionar.El cuerpo legal faculta al MTT para fiscalizar el exceso de velocidad de los automovilistas a través de una red de dispositivos automatizados, que también se pueden usar para controlar el tránsito en zonas urbanas restringidas por contaminación ambiental, entre otras infracciones.Sin embargo, la propia norma establece que para su cabal implementación era necesario que el ministerio dictase tres reglamentos: uno con la metodología para determinar la ubicación y cantidad de los equipos automatizados, uno que fija los requerimientos técnicos de esos dispositivos y otro que crea la División de Fiscalización del Transporte.Aunque los tres fueron ingresados a Contraloría el 13 de octubre, en el sitio web del ente fiscalizador se puede constatar que la cartera los retiró durante las últimas semanas, específicamente los días 3, 11 y 16 de enero, bajo el mismo argumento, firmado por Pablo Ortiz, jefe (s) de la División Legal de la Subsecretaría de Transportes: "El retiro señalado se solicita atendido que se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido".Consultados, desde el ministerio responden que "como parte del ejercicio de revisión que realiza la CGR, el órgano contralor realizó algunas observaciones a los reglamentos ingresados (...). Son procesos delicados y muy importantes para una buena aplicación de la ley, por ende, es mejor no actuar apurados. En general, y de acuerdo a la experiencia, esto puede tomar varios meses".Para Rafael Delpiano, académico de la Facultad de Ingeniería de la U. de los Andes, en el reglamento hay "ambigüedades técnicas" que hay que corregir. Por ejemplo, qué lugares se deben priorizar para instalar el sistema dado que hay un presupuesto limitado.Insisten en "urgencia"Entre diversos expertos del sector hay consenso en la necesidad de que esta iniciativa entre en vigencia lo más pronto posible, considerando, además, que tuvo nueve años de...

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