Muerte del juez Scalia causa impacto político y se apodera de la campaña electoral en EE.UU. - 15 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593603486

Muerte del juez Scalia causa impacto político y se apodera de la campaña electoral en EE.UU.

En EE.UU., el Supremo tiene un poder inmenso, y, hasta ahora, era conformado por cinco miembros republicanos y cuatro demócratas, que votan de acuerdo a su ideología más que a la práctica jurídica. La muerte de Scalia abre la posibilidad al actual Presidente de nominar a alguien cercano al partido Demócrata, con lo que el poder en el tribunal pasaría de la derecha a la izquierda.

Pero, los republicanos tienen la mayoría en el Senado, que ratifica la nominación. El ex jefe de campaña de Obama David Axelrod calificó de "terremoto" la muerte del juez, que, dijo, "resonará en la campaña (a la Casa Blanca), donde los dos bandos se van a centrar en lo que está en juego".

Por tanto, lo más probable es que haya una batalla de meses, con la oposición ejerciendo bloqueo al nominado por el Mandatario. Es algo que ya pasó en la Reserva Federal, cuando el premio Nobel de Economía Peter Diamond vio cómo el Senado rechazaba su nominación, que había sido presentada por Obama.

De esta forma, la muerte del juez tendrá un gran impacto en la campaña presidencial, aseguran los expertos. No solo "obligará a todos los candidatos a tomar una posición sobre el tipo de justicia que elegirían para reemplazar a Scalia. También dará lugar a un debate sobre el derecho constitucional del Presidente Obama a nominar un reemplazo", comentó a "El Mercurio" Allan Lichtman, de la American University.

Los aspirantes a la nominación republicana se alinearon ayer sobre el tema. Durante un debate en Greenville, Carolina del Sur, a una semana de las primarias en ese estado, los seis candidatos estuvieron de acuerdo en que el nombramiento de un nuevo magistrado de la máxima instancia judicial no debe recaer en Obama, quien en 11 meses dejará el poder.

Y en caso de que Obama proponga un juez, el Senado debe bloquear esa nominación, dijeron los candidatos, que al inicio del debate guardaron un minuto de silencio en honor de Scalia, fallecido el sábado a los 79 años.

"Le corresponde a Mitch McConnell y los demás detenerlo", dijo el magnate Donald Trump, que lidera las encuestas, en referencia al líder de la mayoría republicana en el Senado.

El Senado debe ser "firme" e impedir que Obama "nomine a un nuevo magistrado liberal", afirmó el senador ultraconservador Ted Cruz, cuya candidatura logró impulso desde que ganó en el simbólico estado de Iowa.

"Alguien de los que está en este escenario debe ser el que decida el balance de la corte", agregó por su lado el senador de origen cubano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR