Con muerte de John Glenn parte el último 'héroe' estadounidense - 10 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655067313

Con muerte de John Glenn parte el último 'héroe' estadounidense

La vida de Glenn, muerto el jueves a los 95 años, estuvo marcada por la determinación, humildad e integridad, dicen quienes lo conocieron. "A lo largo de su vida, el senador John Glenn encarnó las cosas correctas", dijo ayer el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Sus restos son velados desde ayer en la sede del capitolio de Ohio, su estado natal y por el cual fue senador por el Partido Demócrata durante 24 años. Le sobreviven su esposa por 73 años, Annie, y sus dos hijos.

Antes de convertirse en el "héroe" del espacio, Glenn fue piloto de combate y parte del cuerpo de Marines. Participó en 59 misiones aéreas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y años más tarde en otras 90 en la guerra de Corea, por las que obtuvo numerosas condecoraciones.

La misión Mercury-Atlas 6, por la cual pasó a la historia, la realizó a los 40 años de edad, el 20 de febrero de 1962. Ese día, con todo un país pegado a las transmisiones de la televisión, se convirtió en el primer estadounidense que orbitó la Tierra en un vuelo a bordo de la cápsula Friendship 7.

La Unión Soviética se había adelantado en la exploración espacial cuando puso en órbita el satélite Sputnik 1, en 1957, y después envió al primer hombre al espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin, en un vuelo orbital de 108 minutos el 12 de abril de 1961.

Ingreso a la política

A su regreso a la Tierra, el entonces Presidente, John Fitzgerald Kennedy, lo invitó a la Casa Blanca, dio un discurso en el Congreso y desfiló en un descapotable por los lugares más emblemáticos del país para ser aclamado.

Kennedy vio en el astronauta de sonrisa fácil y nervios de acero a un activo político del que no quería prescindir. Glenn no volvió a aventurarse en arriesgadas misiones espaciales, pese a su insistencia en ello, y finalmente renunció frustrado a su carrera de astronauta, en 1964.

Ingresó en el Partido Demócrata, y entre 1974 y 1999 representó a su estado (Ohio) como senador en el Congreso federal. En 1984 quiso avanzar, y se lanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR