Muere 'Totò' Riina, el sanguinario padrino de la mafia siciliana - 18 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696949949

Muere 'Totò' Riina, el sanguinario padrino de la mafia siciliana

Capo de capos, apodado "La Bestia" por su extrema crueldad, Salvatore "Totò" Riina murió ayer a los 87 años, mientras cumplía su condena a 26 cadenas perpetuas. Fue responsable de la ejecución de 150 personas -40 de ellas las llevó a cabo con sus propias manos- y de haber ideado una sangrienta estrategia para asesinar a jueces italianos y agentes legales que intentaban acabar con la Cosa Nostra, la más importante de las mafias italianas.

El padrino de la mafia siciliana hizo reinar el terror durante los años 80 y 90 en esa región de Italia, como el cerebro de emblemáticos asesinatos, entre otros, los de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Mató a todos sus rivales, a mujeres y a niños. Fiel reflejo de su brutalidad fue la orden que dio a su hijo, cuando tenía 17 años, de estrangular a un empresario secuestrado. Fue el hito que marcó la entrada del joven a la Cosa Nostra.

"Totò" Riina murió a las 03:37 de la madrugada de ayer en el hospital para presos en Parma (norte de Italia), de causas que se desconocen, aunque se sabía que sufría cáncer de riñón y de enfermedades al corazón y los pulmones.

En julio, los tribunales rechazaron una solicitud de puesta en libertad por motivos de salud. Pero luego de haber pasado sus últimos cinco días en coma y de haber sido operado en dos ocasiones, el jueves, para su cumpleaños, el Ministerio de Justicia permitió que su mujer y tres de sus cuatro hijos lo visitaran. El mayor de ellos cumple cadena perpetua por cuatro asesinatos.

Está previsto que hoy se le practique una autopsia al cuerpo del capo, mientras se desconoce la fecha de su funeral. De todas formas, este será celebrado en la mayor discreción, ya que la Conferencia Episcopal italiana se niega a realizar una ceremonia pública. "A lo sumo, una oración privada en el cementerio", adelantó la diócesis de Monreale, de la que depende Corleone, ciudad natal de Riina.

Lo mismo ocurrió en julio de 2016 tras la muerte de otro capo de la mafia siciliana nacido en Corleone: Bernardo Provenzano.

Riina, también apodado "U Cortu" o "Shorty", por su estatura de 1,58 m, enfrentó la muerte desde niño. Hijo de una familia humilde de campesinos, perdió a su padre y a su hermano a los 13 años, cuando intentaban extraer la pólvora de una bomba de la Segunda Guerra Mundial.

A la cabeza de la "familia corleonesa", y a cargo del tráfico de droga, los secuestros y el chantaje en la Cosa Nostra, en los años 80 asentó la autoridad de su clan, desatando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR