Muere el soldado que se negó a creer en la rendición de Japón - 18 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 486703234

Muere el soldado que se negó a creer en la rendición de Japón

Atrapado en un túnel de tiempo, Hiroo Onoda, teniente segundo del Ejército imperial japonés, estuvo casi 30 años oculto en la selva filipina, defendiendo hasta 1974 una potencia que había caído, negándose a reconocer la derrota de Tokio en la II Guerra Mundial. Cuando por fin lo convencieron de que la guerra había terminado volvió a un país cambiado, pero que le dio la bienvenida de héroe de guerra. Onoda, el penúltimo de los soldados "renegado", murió el jueves a los 91 años debido a un problema cardíaco.

Aparentemente incomunicado con sus superiores, Onoda emprendió una guerrilla contra las tropas estadounidenses en la isla filipina de Lubang, hasta que finalmente fue persuadido en marzo de 1974 de que la guerra había terminado en 1945.

Durante años se le lanzaron volantes con mensajes desde aviones y se realizaron otros esfuerzos sin éxito para convencerlo de que el Ejército Imperial había sido derrotado. Fue necesaria la visita de quien fuera su comandante para que Onoda pusiera punto final a su guerra personal.

Onoda fue uno de muchos de los llamados "renegados" repartidos por varios países del sudeste de Asia, hombres que simbolizaron la asombrosa y absoluta perseverancia de quienes fueron llamados a luchar por su Emperador.

Entrenado como oficial de información y en tácticas de guerrilla, el teniente Onoda, con 22 años fue enviado a Lubang en 1944, ya sobre el final de la guerra, y sus consignas para él y sus hombres eran no rendirse jamás, no recurrir a los ataques suicidas, y mantenerse firmes hasta que les llegaran refuerzos.

Su paradero se conoció en 1950, después de que uno de sus compañeros abandonara la selva y regresara a Japón. El resto continuó patrullando, a veces atacando a residentes locales, y hasta enfrentándose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR