Muere Jacinta Zañartu, la joven trasplantada cuya lucha despertó conciencia sobre donación de órganos - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646592453

Muere Jacinta Zañartu, la joven trasplantada cuya lucha despertó conciencia sobre donación de órganos

A las 13:47 horas de ayer, un cuadro inflamatorio producto del rechazo pulmonar provocó su deceso. La acompañaron en todo momento sus padres, primos y hermanos, además de amigos, que llegaron hasta avanzada la tarde a la Clínica Las Condes.

Jacinta sufría una cardiopatía que derivó en una hipertensión pulmonar, y su única opción de sobrevida era el trasplante. Tras una campaña que motivó extendidas expresiones de solidaridad, la joven pudo ser sometida a la operación, recibiendo los órganos de un donante de la localidad de Diego de Almagro.

Médico: "Uno de los casos más dramáticos que he tenido"

El doctor Cristián Baeza, jefe del departamento de cirugía cardiovascular de la Clínica Las Condes y quien dirigió el procedimiento, explicó que luego de efectuada la operación "tuvimos una esperanza en el segundo y tercer día, porque las cosas andaban bien". Sin embargo, "al quinto día el pulmón nos dio un claro aviso de rechazo, más allá de lo que era posible recuperar".

Vinieron entonces horas dramáticas, en que incluso se evaluó la posibilidad de intentar un nuevo trasplante, pero ello fue descartado. Finalmente, el viernes el equipo médico le comunicó a la familia que todos los esfuerzos para intentar revertir el estado crítico en el que se encontraba la joven habían sido infructuosos.

"El pulmón no estaba andando, y no teníamos ninguna posibilidad médica para repararlo. Personalmente, si bien he visto muchos casos, este ha sido uno de los más drásticos que he tenido que enfrentar en mi carrera", expresó el profesional.

"Quiero donar"

A pesar del difícil momento, la familia Zañartu quiso expresar su gratitud ante los miles de gestos de apoyo recibidos tanto en Chile como en el extranjero.

Felipe Zañartu, primo de Jacinta, dijo que "hasta el último minuto nos repitió 'yo quiero donar mis órganos si mi trasplante no funciona'. Estaba consciente de todas las personas que esperan por un trasplante, y estoy seguro de que nos va a ayudar desde arriba para seguir con esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR