Muere el historiador alemán Ernst Nolte - 19 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647278893

Muere el historiador alemán Ernst Nolte

Ernst Nolte nació en 1923 en Witten, Alemania. Fue alumno de Heidegger y enseñó durante muchos años en la Universidad Libre de Berlín. Falleció a los 93 años en esa ciudad.

Como historiador y filósofo, Nolte es conocido mundialmente por sus escritos sobre el nazismo. A lo largo de su carrera publicó un conjunto de obras relevantes, como "El fascismo en su época", un análisis de su naturaleza, de gran impacto en los años 60, que definía dicha corriente como el "gran antimovimiento contra la modernidad". Otros títulos relevantes son "La guerra civil europea, 1917-1945. Nacionalsocialismo y bolchevismo", "Alemania y la guerra fría", y "La crisis del sistema liberal y los movimientos fascistas".

La "disputa de los historiadores "

El 6 de junio de 1986 el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó un artículo de Nolte, que desató una larga polémica, conocida como la "disputa de los historiadores". Se titulaba "Un pasado que no quiere pasar", y el autor trató de mostrar la interdependencia entre el comunismo, el fascismo y el nazismo. Defendía la idea de que el nacionalsocialismo habría sido una reacción a la "amenaza existencial" que representaba el bolchevismo y sus crímenes. "¿No fue el Gulag anterior a Auschwitz? ¿No fue el asesinato de clase de los bolcheviques el antecedente lógico y fáctico del genocidio de los nazis?", escribió.

Su artículo provocó la réplica, entre otros, del filósofo Jürgen Habermas, quien acusó al historiador de ponerse a la cabeza de intelectuales que procuraban liberar a los alemanes de su responsabilidad histórica del holocausto.

Ernst Nolte y la modernidadEl historiador ayer fallecido nació en 1923. No fue enrolado en la guerra debido a una malformación congénita en las manos. Igualmente su vida de historiador estuvo ligada a las conmociones del siglo, de las cuales la sucedida en Alemania devino la más simbólica. Provenía de la filosofía -discípulo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR